Sociedad Septiembre 11, 2015

Fumar marihuana no es curativo

Fumar marihuana no es curativo

El principal del Centro de Información y Educación para la Prevención y Abuso de Drogas, Milton Rojas, aseguró que “la marihuana no tiene un efecto curativo” y aclaró que es incorrecto pensar que hay que fumar esa hierba para darle algún valor analgésico.

“No está demostrado científicamente que fumar marihuana tenga un efecto terapéutico. Lo que está demostrado es que hay algún tipo de calidad de marihuana, a la que extrayéndole el componente activo puede ser usado esencialmente para cuadros clínicos”, explicó Rojas.

Además, el especialista hizo hincapié en que si se ha demostrado, a nivel científico, que la marihuana tiene un efecto analgésico en algunos pacientes, con Cáncer terminal o con otros trastornos, en los cuales el suministro es especificado.

El efecto en las personas que padecen Cáncer u otros trastornos, y fuman marihuana, actúa como analgésico, atenuando el dolor del enfermo y frenando los vómitos que generan algunos tratamientos oncológicos.

Ese valor paliativo no está demostrado científicamente para otros cuadros. “La ciencia tiene que hacer demostraciones en poblaciones grandes para tener luz verde, y aun no estamos en ese plano”, finalizó Milton Rojas.

Otro de los casos se da ante cuadros de Esclerosis Múltiple y Sida, en pacientes con dolores extremos y que en ocasiones los medicamentos tradicionales no alcanzan a atenuar las molestias que estas patologías les ocasionan.

Un estudio del National Institute of Health (HIH), de Estados Unidos, aseguró que los componentes activos de la hierba podrían tener aplicaciones médicas benéficas para disminuir la elevada presión del líquido del ojo que se produce en quienes padecen glaucoma.

En coincidencia, la Brtish Medical Association, de Inglaterra, aportó el mismo resultado que la HIH, luego de un estudio presentado en conjunto, y ambas instituciones explicaron, técnicamente, que el consumo de marihuana no es curativo.

De la Redacción de Diario Cafayate