Política Junio 6, 2017

Los funcionarios de Nación y Cafayate según el IICA

iica almeda torres laciar revora cueva diaz eulacio cafayate

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue quien inauguró el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, del que participaron delegaciones de treintaicuatro países, en la Ciudad Autónomas de Buenos Aires.

La noticia fue dada a conocer por la oficina de Prensa del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), el 24 de septiembre de 2013, para dar a conocer la agenda para la gestión del agua.

El objetivo estaba relacionado con el fortalecimiento de la disponibilidad de agua para el acceso a la producción de alimentarios y materias primas necesarias para la humanidad. La Provincia de Salta fue representada por el entonces secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

El ex vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, había expresado durante la reunión que la gestión integrada del agua era una decisión técnica que debía ser vislumbrada con ángulo político.

Luego de esa intervención, el ex funcionario argentino, jamás volvió a participar formalmente de los asuntos relacionados con la problemática, ni participó de otro Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

Los proyectos del IICA, apoyados por Econormas, Mercosur y la Unión Europea, pasaron desapercibidos hasta que el concejal por Cafayate, Rodrigo Chocobar, inició una investigación sobre una acción para combatir la desertificación en el Valle Calchaquí, cuatro años después.

Las averiguaciones apuntaron antes al intendente de la Municipalidad de Cafayate, Fernando Almeda, y después al titular de la Cooperativa 23 de Mayo, Adrián Torres. Sin embargo la responsabilidad de ambos en el proyecto del IICA no fue comprobada.

El director de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación en la Secretaría de Ambiente de la Nación, José Cueva, detalló en una entrevista la intervención del proyecto en Cafayate y la previa participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Cueva se desempeñó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y suscribió el acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Medio Ambiente en un emprendimiento del GEF (Global Environment Facility).

Una publicación del 27 de agosto (no se especifica año) informa que se llevó a cabo en el “Salón de Usos Múltiples de la Intendencia de Cafayate”, la Presentación de los Avances en la Intervención Física Demostrativa realizada en Argentina.

Indica que participaron del encuentro la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Silvia Révora, y la coordinadora Nacional del SGT 6 Medio Ambiente MERCOSUR por Argentina, Mirta Laciar.

Precisa que las funcionarias fueron recibidas por el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, el delegado comunal de Colalao del Valle, José Díaz, y el coordinador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Néstor Eulacio.

Muestra que en Cafayate se realizaron obras para lograr acceso eficiente del agua en parajes aislados, mejoramiento de la calidad de agua para riego, reforestación con especies nativas, construcción de cocinas de combustión y creación de un vivero de especies nativas.

Señala que el desarrollo de las actividades fue posible gracias al aporte de las comunidades locales y destaca el trabajo de la Cooperativa Los Muros, Trabajo Salta Norte III, Salta Oeste IV y Cooperativa 23 de Mayo.

El concejal por Cafayate, Rodrigo Chocobar, visitó la sede del IICA en Buenos Aires e informó que de la misma logró recabar información, aunque no pudo obtener datos sobre el origen y destino de los fondos destinados para las obras del proyecto de ese organismo.

La cita de Fernando Almeda

“Además de algo tan importante como el acceso al agua potable, viene a contribuir también para que los jóvenes no dejen el campo, a luchar contra el desarraigo. Además permite una oportunidad de desarrollo productivo integral con las comunidades que viven en la montaña; luchar por la dignidad de los pueblos del interior profundo”.

La cita textual fue publicada por la oficina de Prensa del IICA, en referencia a una jornada de encuentro que según esa agencia culminó con la participación de los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Cafayate, quienes compartieron una “degustación de los vinos que elaboran”.

De la Redacción de Diario Cafayate