Política Mayo 14, 2016

Gallo Gómez disputa el poder de Almeda

Gallo Gómez vs Casita Almeda

El dirigente social Néstor “El Gallo” Gómez arremete contra el intendente Fernando Almeda, mientras se establece una mediación entre la municipalidad de Cafayate y la empresa Pernod Ricard por la posesión de 32 hectáreas.

Gómez dijo que “el poder político sólo responde al económico”, en referencia a una supuesta complicidad, entre el Ejecutivo y la Empresa, en la negociación de posesiones que pertenecen al municipio, bajo cargo específico o a la compañía, bajo omisión de este.

Pero el efecto propagandístico tropezó con una investigación que descubrió a la mesa chica, que negocia las carpetas de viviendas sociales bajo expediente, y vínculos con ex funcionarios de áreas ministeriales de la Provincia y de la Nación.

La primera parte de la investigación se remonta a la primera toma, cuyo reclamo resultó en la construcción de dos barrios, en los que se edificaron los módulos habitacionales. La segunda, a la protesta, corte de ruta e incidentes en pos de una nueva urbanización.

Una fuente, que hizo uso del derecho de reserva de identidad, informó a Diario Cafayate que hay dirigentes y funcionarios que se repartieron una suma superior a los $700.000. “En ocasiones es preferible convocar y renegociar”, dijo la misma voz.

“Cuando se desató el último conflicto, los dirigentes sociales eran dos. Estaban complementados por cuatro y apoyados por un sector político municipal y un área del gobierno provincial y nacional”, confesó la fuente reservada.

“El reclamo por las 32 hectáreas ya fue ejercido en otra ocasión. Aún no queda clara la posición del gobierno, la de los concejales y la llamativa falta de intervención por parte de los partidos políticos, aunque pone en evidencia a los medios de comunicación”, dijo la voz.

Mientras “El Gallo” Gómez disputa el poder de Almeda, la situación de las 32 hectáreas continúa su curso natural: el de la mediación entre las partes. Los medios de comunicación y la opinión pública hicieron eco del caso pero el Ejecutivo y el Deliberante contrarrestaron ponencias.

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, brindó una conferencia de prensa y aclaró que las tierras le pertenecen al municipio y que la negociación con la firma que las ocupa actualmente está en posición de tratar en favor de la comunidad.

Las tierras en cuestión representan una superficie de 32 hectáreas que la firma Etchart S.A. donó representativamente en nombre de uno de sus familiares con un cargo asignado para que fueran cedidas a la municipalidad en 1979.

Entonces, se construyó una pista de aterrizaje, tal cual consignaba el cargo, aunque a mediados de 1980 dejó de funcionar y fue abandonada. Tras la venta total de la firma Etchart S.A. a Pernod Ricard S.A, el derecho sobre la donación y el cargo quedó en manos de la nueva empresa.

“Tenemos una investigación que puede resolver muchos interrogantes. Las fuentes son confiables, son en su mayoría de Cafayate. El curso de la justicia no lo conocemos, tampoco el de las autoridades de gobierno, opinión pública y representantes políticos”, advirtió la fuente.

“Hay concejales que se reparten tareas en los medios de comunicación y podemos probar que están conectados con poderes centrales como la dirigencia social y los operadores políticos o dirigentes sociales”.

“No hay denuncias por parte de funcionarios públicos en contra de la firma a la que acusan de haber usurpado los terrenos cedidos. En tal caso se los puede someter a la justicia por mal desempeño de funciones”.

“El concejo deliberante es un órgano de contralor. Sus derechos y atribuciones le exigen el control del poder. La carta orgánica pone en evidencia la falta de institucionalidad y decisión de los funcionarios que intervinieron e intervienen en el caso”.

“Para cerrar la investigación en un punto distintivo consideramos la posibilidad de que uno o más funcionarios están asociados a sectores que ostentan neutralidad. Lo más experimentados nos han aconsejado sostener esa hipótesis.

“En este preciso momento estamos recibiendo asesoría jurídica para posibilitar que la justicia actúe como corresponde al tiempo que se pueda correr la información a los medios confiables. Se van a destapar cuatro poderes”, finalizó la fuente reservada.

De la Redacción de Diario Cafayate