Portada Mayo 15, 2015

Gas pimienta

El aerosol de pimienta o gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal. Aunque no es letal, en casos excepcionales puede provocar la muerte del afectado.

Los aerosoles de pimienta suelen comercializarse en botes lo suficientemente pequeños para transportarse en un bolsillo. También, pueden ocultarse incluso en los anillos. Además existe un proyectil de aerosol de pimienta, que puede dispararse desde una pistola.

Los efectos del gas de pimienta son severos: ceguera temporal con duraciones de 15 a 30 minutos, sensación ardiente de la piel con duraciones de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo y tos que dificulta la respiración y el habla de 3 a 15 minutos.

Para las personas asmáticas, medicadas o que son objeto de técnicas restrictivas que limitan la cantidad de aire al respirar, aumenta el riesgo de muerte. Los Angeles Times, informó que 61 personas murieron como consecuencia del uso policial del gas de pimienta en Estados Unidos.

El jefe del Programa de Armas no Letales de FBI, el Agente Especial Thomas W. W. Ward, fue convencido, supuestamente, para recibir un soborno de 57 mil dólares por un fabricante de gas de pimienta a cambio de aprobar el producto.

De la Redacción de Diario Cafayate