Cultura Marzo 3, 2016

Gauchos Salteños coparán Buenos Aires

para gaucha por General Güemes

Convocaron a una “parada gaucha” frente al Congreso de la Nación para solicitar la declaración final del feriado nacional del 17 de junio, fecha en que se recuerda el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el sábado.

En Buenos Aires, organizaciones gauchescas organizan una convocatoria a la Plaza del Congreso, en lo que será un acto simbólico y movilización denominadas “la parada gaucha”, organizada por Carlos Argentino Oropeza, delegado del Concejo Nacional Federal del Folklore Argentino (Conffar).

Desde la organización informaron que la convocatoria se abre a todos aquellos que consideren que el héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, merece el mayor reconocimiento por parte de las autoridades nacionales.

“Nuestra convocatoria es diferente a todas las otras peticiones. Iremos sin música, sin banderas de ningún tipo y sin cánticos. Nosotros vamos a ir de gauchos, pero el que quiera ir de ojotas también suma”, dijo el gaucho Oropeza a diario El Tribuno, acompañado por José de Guardia de Ponté.

Según estimaciones del Coffar, la convocatoria pretende reunir a más de ochocientos gauchos de a pie, en Buenos Aires y la posibilidad de superar esa cifra con el acompañamiento de más asociaciones gauchas, residentes salteños, academias y ballet folklóricos, para copar la plaza.

La reunión se llevará a cabo el sábado a partir de las 16.30 con la concentración y coordinación de delegaciones. A las 17 entonarán el Himno Nacional y realizarán el grito gaucho y a las 17.35 presentarán el libro de acta histórico para la firma de los concurrentes.

De la Redacción de Diario Cafayate