Cultura Febrero 8, 2016

General Güemes

Martín Miguel de Güemes 8 de febrero

El lunes 8 de febrero de 2016 se cumplen 231 años del nacimiento del general Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, el héroe nacional gaucho nacido en la Provincia de Salta, quién evitó el avance del gobierno de España en la lucha por la independencia, de lo que resultaría, la República Argentina.

Más conocido como Martín Miguel de Güemes, o simplemente Güemes, el capitán, más general, alternando entre Buenos Aires y Salta, logró su educación académica y formación militar. Entonces ilustrado y como oficial de Santiago de Liniers, al mando de una pieza de la caballería, capturó el buque inglés Justin, lo que fue considerado toda una proeza por los altos mandos militares.

Luego de la Revolución de Mayo, el Capitán Güemes tiene una decisiva batalla en Suipacha; el único triunfo de las armas patriotas durante la primera expedición. Durante la cruzada fue designado al mando del escuadrón gaucho, integrante del Ejército del Norte, para desactivar la comunicación entre la inteligencia contrarrevolucionaria y los realistas.

Inmediatamente, Güemes es convocado en Buenos Aires y Montevideo, tras la asunción de Manuel Belgrano como jefe al mando del Ejército del Norte. A partir de entonces, se desempeña como agregado al Estado Mayor General. Tiempo después retorna a Salta para ocupar un rol fundamental en la organización política de la región.

Martín Miguel de Güemes, líder de la Guerra Gaucha, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. El 15 de mayo de 1815 fue electo Gobernador de la provincia, cargo que ejerció hasta 1820. Falleció en Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821. Desde entonces, es reconocido como héroe, prócer nacional a nivel mundial.

De la Redacción de Diario Cafayate