Sociedad Marzo 12, 2020

Salteños crearán familia con maternidad subrogada

Mariana Rico Soledad Villoldo gestacion subrogada Salta

Gestación por sustitución – Una pareja de salteños creará su familia gracias a la maternidad subrogada y el embarazo lo llevará a cabo una familiar de ambos. El beneficio surge tras el fallo de una jueza y es nuevo en la historia del derecho de la provincia de Salta.

El matrimonio solicitante eligió a su sobrina como gestante de la hija o hijo que tendrán en casi 9 meses y el pedido surgió porque a la futura madre debieron extirparle el útero y no puede quedarse embarazada.

Los salteños fueron patrocinados por la abogada, Soledad Villoldo, que se desempeña en la organización social, Salud y Vida Salta, como coordinadora de acciones legales para efectuar los derechos reproductivos de las parejas.

Villoldo, explicó que en la organización asiste a parejas que tienen problemas reproductivos y que en este caso iniciaron una demanda teniendo en cuenta una guía de buenas prácticas que se desarrolló en una comisión asesora en técnicas de reproducción asistida.


La niña o niño que nace de la gestación por sustitución, es legalmente hija o hijo de su madre y padre intencionales y no de quien la da a luz


El caso, cuyo patrocinio fue el de la abogada de la organización social, quedó a cargo de la jueza Alejandra Diez Barrantes, quien autorizó la práctica de gestación por sustitución y ordenó que a la niña o niño que nazca se la inscriba en el registro de las personas con los apellidos de la madre y padre solicitantes.

“Logramos que se produjera su derecho a la identidad; que a la hija o hijo que naciere se la anotara con el nombre de los padres que manifestaron su voluntad procreacional”, describió la abogada de Salud y Vida Salta.

“El fallo es histórico porque, con respecto a las normas de la República Argentina, hay un vacío legal y por lo tanto, se podría haber obviado el pedido de autorización, apelando al artículo 19 de la Constitución Nacional, que sintetiza que todo lo que no está prohibido, está permitido”, argumentó.

“Pero, como la clínica de reproducción asistida, donde se llevará a cabo la práctica, solicitó una autorización para realizar la misma, Salud y Vida me asignó el patrocinio de la pareja para poder iniciar la demanda que obtuvo una sentencia favorable”, finalizó Soledad Villoldo.

Diario Cafayate