Economía Marzo 18, 2016

Gobernadores apoyaron al gobierno en el conflicto con los holdouts

gobernadores en plenario sobre holdouts

En el encuentro que mantuvieron los gobernadores de las provincias argentinas, en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, el gobierno nacional logró el apoyo para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano y la emisión de deuda para cerrar el litigio con los holdouts.

De los diecinueve mandatarios que expusieron en el Senado de la Nación, dieciséis respaldaron el proyecto y sólo tres se opusieron; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

Las reuniones en el plenario de comisiones, a las que convocó el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, continuarán el lunes y martes con la presencia y exposición de economistas, sindicalistas y empresarios.

El objetivo del gobierno nacional es emitir dictamen el martes y aprobar la iniciativa en el Senado. El respaldo de los gobernadores representa un adelanto con respecto a la votación, ya que los ejecutivos analizaron la medida con los senadores provinciales.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien apoyó el proyecto, aseguró que es “una herramienta idónea” para la Nación y explicó que los senadores de la provincia tiene absoluta libertad de decidir su voto.

Contrario a la posición del gobierno nacional, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expresó que la decisión del oficialismo “es un tremendo error” y “que mejor que endeudarse es solucionar el problema de la pobreza de los argentinos”.

Sin oponerse, aunque condicionando su apoyo, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, pidió al gobierno nacional que de “garantía” de que los bonistas que quedaron fuera del canje no se presenten a reclamar una vez acordado el fin del litigio con los holdouts.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue quien realizó la apertura de exposiciones, en el plenario que presidió el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina, y quien expresó que “es indispensable darle aval al gobierno para emitir nueva deuda que cancele la vieja”.

Los mandatarios de las provincias argentinas que dieron su voto positivo y negativo pertenecen a distintas fuerzas políticas, aunque algunos hayan integrado en el pasado, gobiernos de coalición que en la actualidad no representan.

De la Redacción de Diario Cafayate