Política Julio 27, 2017

Cafayate no recibió fondos del IICA

iica cafayate vivero municipal investigacion diario cafayate

La jefatura de redacción de Radio Impacto junto a la dirección de Diario Cafayate dio por concluida la investigación que vinculaba al IICA (Instituto Interamericano para la Agricultura), gobierno municipal y cooperativa 23 de Mayo.

El presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Marcos Arjona, recibió un comunicado, sobre la solicitud de un pedido de informe que el legislativo cafayateño había solicitado al IICA, que deja en claro que ni la municipalidad ni la cooperativa recibieron fondos para la ejecución de obras.

La investigación se centra en la construcción de un vivero municipal que controla una escuela técnica del departamento Cafayate y que los peritos certificaron que se cumplió y entregó de conformidad.

Las obras incluidas en el pliego son invernadero, mesada de hormigón, plataforma para ubicación de bandejas, estructura para media sombra con pórtico de postes, casillas para depósito de herramientas, oficina y/o laboratorio, maquinaria, equipo de riego, poda, injerto y protección.

El informe del IICA señala que la partida de dinero para la ejecución de la obra fue entregada a la cooperativa Salta IV y que por su condición de organismo no gubernamental, se encuentra impedido legalmente de girar fondos a entidades de gobierno.

La contestación al pedido de informe por parte del organismo que nuclea a varios países de América, emitido por el presidente del cuerpo deliberativo cafayateño, fue presentado en la sesión del Concejo Deliberante, el miércoles 26 de julio de 2017.

“El IICA no envió fondos al municipio. El dinero para la ejecución de la obra fue depositado directamente en la cuenta de la cooperativa Salta IV. Hubo una licitación en la que se presentaron tres asociaciones y esta fue la ganadora”, aclaró Marcos Arjona.

“Se conformó una comisión de seguimiento que integraron representantes de la Dirección de Suelos de la Secretaría de Ambiente, IICA, intendencia de Cafayate y delegación comunal de Colalao del Valle”, agregó.

El presidente del concejo aseguró que la intención del organismo de contralor era confirmar si el municipio había recibido fondos y que la negativa a la presentación del proyecto de resolución del funcionario, Rodrigo Chocobar, fue desechada por falta de elementos concretos.

El concejal Rodrigo Chocobar había solicitado el apoyo del cuerpo de legisladores municipales para rechazar el informe enviado por el Poder Ejecutivo de Cafayate, pero este le fue denegado por mayoría en votación.

El informe presentado por el IICA niega la recepción de partidas de dinero para la ejecución de obras por parte del gobierno municipal de Cafayate y  la cooperativa 23 de Mayo.

De la Redacción de Diario Cafayate