Argentina Noviembre 12, 2019

Golpe de Estado en Bolivia

Golpe de Estado en Bolivia

La renuncia de Evo Morales, a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, es un golpe de Estado que se perpetró el 10 de noviembre de 2019. Las fuerzas armadas y la policía sugirieron al presidente su dimisión.

El mandato de Evo Morales, como presidente, fue interrumpido sin un procedimiento constitucional y por medio de las fuerzas de seguridad. El Estado Plurinacional de Bolivia fue golpeado 189 veces. Esta es la primera vez en el siglo XXI.

Una serie de protestas iniciadas en octubre, por un presunto fraude en las elecciones generales, y la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos, que señaló irregularidades en ese proceso electoral, permitió la renuncia del mandatario e impidió su tercera reelección.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la presidente del Senado Adriana Salvatierra, presentaron su renuncia tras denunciar agresiones, amenazas y hostigamientos contra ellos, sus familias y las de otros funcionarios y legisladores del gobierno.


El Estado Plurinacional de Bolivia sufre un golpe de Estado


Es el país de Latinoamerica que más golpes militares soportó: 189 interrupciones a lo largo de su historia, desde 1825. 

Pero el gobierno de Evo Morales representa una administración exitosa, con datos socio económicos que evidencian aumento de la alfabetización, disminución de la pobreza y recuperación de recursos naturales nacionales.

El presidente Evo Morales demandó asilo político en la embajada de México en Bolivia, y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo acogió junto a otros veinte funcionarios que pertenecen al gobierno intervenido autoritariamente.

Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.

Diario Cafayate