República Julio 22, 2016

GPS economías regionales

GPS economías regionales

La Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción presentó el “GPS de las Economías Regionales”, una herramienta para pensar el desarrollo productivo del país y diseñar políticas de manera conjunta con las provincias.

El GPS de las economías regionales contiene información detallada de los principales sectores de la producción nacional (provincia por provincia), y ayuda a solucionar el problema de la dispersión y de la falta de información estadística. Se puede acceder por la página oficial del ministerio.

La presentación de esta herramienta de open data, estuvo a cargo de Lucio Castro, secretario de la Transformación Productiva y de Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva. “Es un instrumento que genera un valor agregado, y contribuye a especificar la mirada conjunta entre Nación, provincias y municipios, con el objetivo de optimizar los recursos existentes y detectar nuevas oportunidades productivas”, señaló Lucio Castro.

La plataforma reúne información productiva federal relevante, y ayuda a identificar los sectores para cada provincia (que se clasifican de acuerdo a su dinamismo y especialización, por ejemplo). A partir de este conocimiento, se puede trabajar en la diversificación de la matriz productiva, y ayudar así a cumplir el objetivo de generar más y mejor empleo.

El GPS está compuesto por un Mapa Productivo Federal, que contiene información socioeconómica georreferenciada a nivel territorial (nacional, regional, provincial, municipal) y sectorial, y Fichas Provinciales, que comprenden el análisis de la estructura productiva de cada provincia en busca de oportunidades de transformación productiva.

“La investigación aplicada es uno de los ejes de este Gobierno”, señaló Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva, y además resaltó “el gran trabajo en equipo” que este proyecto significó.
En tanto, el subsecretario de Articulación Federal y Regional, Guillermo Acosta, también celebró el “gran trabajo de coordinación con las provincias ya que es fundamental para poder trabajar mejor con las economías regionales y detectar oportunidades de transformación productiva”.

La herramienta está dirigida principalmente a funcionarios y técnicos, para pensar y diseñar políticas públicas más eficaces.

Sobre la Secretaría de la Transformación Productiva

La Secretaria de la Transformación Productiva se encarga de diseñar una estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo, realizar estudios cuantitativos y cualitativos de sectores productivos, diseñar, gestionar y evaluar programas de desarrollo productivo y articular con el sector privado.

Trabaja en tres grandes objetivos: crear más y mejores empleos, conseguir una mayor competitividad, diversificación y complejidad productiva y alcanzar un desarrollo regional equilibrado. La meta final es reducir sostenidamente los niveles de pobreza.

De la Redacción de Diario Cafayate