Cultura Mayo 25, 2015

Alto acatamiento de la Gran Feria Cafayate 2015

Gran Feria Cafayate 2015

El ciclo comenzó hace dos semanas y continuó durante el fin de semana. El sábado y domingo se llevó a cabo una nueva edición de la Gran Feria Cafayate 2015, en la Plaza Michel Torino, sobre la costanera norte de la ciudad.

Manualidades, libros, artesanías y otros productos regionales, se ofrecieron en los stands que la Municipalidad de Cafayate organizó desde la Dirección de Cultura y Desarrollo Económico, con la participación de artesanos del Valle Calchaquí.

Casi una veintena de gazevos fueron puestos a disposición de las personas que quisieran exponer y vender sus mercaderías al público en general. Sin embargo, en la última edición, del fin de semana turístico, la adquisición de los mismos corrió por cuenta de los artesanos.

Con la Gran Feria Cafayate, las secretarías y direcciones que trabajan en la Municipalidad, pretenden generar un nuevo espacio dedicado a la concentración de turistas que descomprima las actividades en la Plaza Principal, 20 de Febrero.

El proyecto es aún más ambicioso, pero conlleva una inversión millonaria. Para lograr el fin último, deberán encauzar el río Loro Huasi, luego construir una explanada sobre la rivera, para que sobre la misma se instalen los puestos de venta y finalmente generar un espacio que atraiga al turismo.

En la Plaza Michel Torino, se encuentra actualmente la oficina de información turística, que la actual gestión decidió mudar por completo desde la Plaza 20 de Febrero, a comienzos de 2015, con la intención de descomprimir las actividades.

En Cafayate existen actualmente dos paseos artesanales: uno sobre la calle Vicario Toscano; la otra sobre la calle San Martin; ambas frente a la Plaza Principal. Además, existen varios comercios que ofrecen productos regionales en distintos puntos del casco céntrico.

En una entrevista radial, el director de medio ambiente, Heber Sulca, informó que dos de los grandes propulsores de esta nueva iniciativa son: Matías Maita y Mabel Quipildor, ambos funcionarios públicos, en la gestión Almeda.

De la Redacción de Diario Cafayate