Cultura Febrero 24, 2017

Gran noche de Serenata

Abel Pintos serenata a cafayate 2017

Con la presencia de Abel Pintos, Los Izquierdos de la Cueva, Mariana Cayon y Mauricio Tiberi, como figuras estelares, la primera noche de Serenata a Cafayate se convirtió en un verdadero concierto de música folclórica de alta calidad.

Desde los murales que rodean a La Bodega Encantada se alzó una nueva marca en la ideología de descifrar  y desentrañar el folclore argentino. Sobre el escenario Payo Sola trascendió un show y luna cafayateña joven y enérgica.

Abel Pintos la rompió; y los músicos que coprotagonizaron el espectáculo dieron muestras de que la Serenata a Cafayate es un concierto musical, listo para disfrutar, como el tan comentado histórico proyecto de Don Arnaldo Etchart y César Fermín Perdiguero.

Los Izquierdos de la Cueva terminaron con la primera noche de Serenata, amigándola con un público que tuvo la oportunidad de subir al escenario y bailar unas cuantas zambas, de forma espontánea y creativa.

Mauricio Tiberi logró un sonido que consiguió la comodidad del público y sin demasiada vuelta de clavijero acertó perfectamente con el menú de su disco Desentierro, una obra de arte del folclore de lo más contemporáneo que suena siempre en las radios.

La Serenata a Cafayate fue una verdadera fiesta para los oídos. Mariana Cayon presentó un guión con melodía y ritmos renovados. La cafayateña se atrevió a transformar un rocanrol en bossa nova e interpretarlo con su quena típicamente americana.

Cafayate canto ofició el tradicional vals, Mal de luna, y Andares escoltó la función al presentarse en el segundo acto de la primera noche. Músicos cuyos nombres son citados en la cartelera pero que tienen bodas de oro pulidas al ritmo de la tradición folclórica más antigua del Valle Calchaquí.

La bailarina Paula Polo se llevó la mayor atención al interpretar, a través de la danza, un concepto estético dedicado a la mujer, después de una esperada actuación, dentro de un contexto cultural felizmente explicado.

Para el disfrute de quienes descubren en las nuevas voces a los artistas con más suspenso, sonaron Ruth Y Oscar, Ecos de mi Tierra, Mily Fernández y Severo Díaz y los Bagualeros del Norte. Acompañados de Crisol Folk, ganador de Pre Serenata, Eusebio Leucona y el exquisito Ballet Herencia y Tradición.

El jueves de Serenata a Cafayate fue el contexto ideal para conferencias de prensa y liviNg de artistas, en el que los músicos y los periodistas se adaptaron a una dinámica perfecta para mostrar la obra por sobre el autor.

Las voces inconfundibles, estridentes y seguras de Horacio Humacata, Miriam Lamas River, Fátima Marín y Sandro Guzmán sirvieron de hilo conductor para acercar una perfecta relación entre el público y los artistas.

De la Redacción de Serenata a Cafayate