Cultura Diciembre 22, 2014

Gran Noche de Museo de la Vid y el Vino en Cafayate

árbol de navidad del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate

Como resultado de un año perfecto, el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, despidió 2014 desde el ciclo de “La Cultura no duerme”, en la Noche de los Museos, el domingo 21 desde las 16 con entrada libre y gratuita y las 21 con actividades que se prolongaron hasta las 24.

Los visitantes pudieron disfrutar de una jornada cultural que contó con el aporte musical de la obra “Un cuento de Navidad” a cargo de los jóvenes y aspirantes de Acción Católica Argentina, Nuestra Señora del Rosario.

Luego se llevó a cabo el encendido del nuevo Árbol de Navidad en compañía de Valeria Torres y el Coro de Scouts Nuestra Señora del Rosario, quienes ofrecieron el tradicional canto de Villancicos Navideños.

Uno de los aspectos que denotó el espíritu de la Navidad fueron los presentes que espontáneamente donaron los propietarios de la Distribuidora Mágafa de Cafayate y Familia Colsani desde la Provincia de Santa Fé.

Adriana Rodriguez Balut Directora del Museo de la Vid y el Vino

Villancicos

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizado a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

De la Redacción de Diario Cafayate