Política Mayo 3, 2017

Gremialista acusó al intendente de San Carlos

roberto vazquez intendente de San Carlos

El delegado de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Jorge Vidal López, acusó al intendente de la Municipalidad de San Carlos, Roberto Vázquez, de despedir a dos trabajadores por haberse afiliado al gremio.

Vidal López informó que se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo, para intentar alcanzar un acuerdo entre las partes, y que debido al dictamen de conciliación obligatoria, el gremio se vio impedido de realizar una huelga.

Desde la ATE exigieron la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados, luego de que los mismos recibieran telegramas de despido, firmados por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Carlos, Luis Rodríguez.

“La situación involucra a dos trabajadores que venían prestando servicios como contratados hace tres semanas. Ese contrato debía caducar en el mes de agosto”, comunicó el delegado de ATE, Jorge Vidal López.

“Luego de su contratación los compañeros fueron a afiliarse al gremio, como suelen hacer la mayoría de los trabajadores, e inmediatamente  después de que se notificó al municipio los llamaron para despedirlos”, agregó.

El gremialista denunció que existió una discusión, entre el intendente y los empleados, a raíz del cobro del salario familiar y la pensión no contributiva a madres de siete hijos que les corresponde a las esposas de ambos trabajadores.

Vidal López aseguró que Vázquez no quiso entablar ningún tipo de conversación con los delegados del gremio y que por tal motivo se mantienen en alerta ante la posibilidad de iniciar una asamblea en el canchón municipal.

“Los empleados cesanteados son albañiles. Se desempeñan hace muchos años pero el intendente los tiene precarizados; trabajan en obras para el municipio pero no cobran más de $5900”, denunció el delegado.

“Lo que pudo haber pasado es que a Vázquez no le haya agradado que los trabajadores se agremiaran y por eso tomó la decisión de no requerir los servicios de esta gente. Pero todos los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse”, añadió.

El gremialista aportó que otros trabajadores que fueron pasados a planta permanente, por el intendente Roberto Vázquez, pidieron la baja de afiliación en ATE y que desde la agrupación aceptaron sus renuncias de inmediato.

“El intendente no quiere que los gremios representen a los trabajadores; hay mucho apriete y mala manera por parte de Vázquez; la gente le tiene miedo. Y hay otros que están amparados por él”, lanzó Vidal López.

El sector de los trabajadores de San Carlos no dio participación a los legisladores provinciales, Edgar Mamani y Cristina Rodríguez de Tula, al considerar que el tema no es de su competencia, y sí de la municipalidad y el ministerio.

“No hay causal de despido. Vemos que el intendente maneja todo a su gusto y antojo y su señora administra sin rendir cuentas. Sería oportuno que se pidan las rendiciones que corresponden”, finalizó el delegado de ATE, Jorge Vidal López.

De la Redacción de Diario Cafayate