República Junio 16, 2018

Guardia bajo las Estrellas

Martin Miguel de Güemes

La municipalidad de Cafayate organizará la Guardia bajo las Estrellas, para conmemorar el fallecimiento del héroe gaucho nacional, Martín Miguel de Güemes. Será en la plazoleta que lleva el nombre del prócer nacional, a partir de las 21.

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, que completarán con fogones, vino hervido y comidas, actuarán Polo Román, Salta Trío, Cafayate Canto, Ubaldo Díaz, Ecos de mi tierra, Marcos Guerrero, Los Salamanqueros y grupo Andares.

La Academia de danzas Horizontes, Ballet Herencia y Tradición y Escuela de folklore rescatando mis raíces, ofrecerán tres números completos de danzas folclóricas tradicionales.

El homenaje

La distinción al héroe gaucho denominado “Guardia Bajo las Estrellas”, nació en la Quebrada de la Horqueta, lugar donde falleció Martín Miguel de Güemes, en 1956.

En junio de ese año, integrantes de la asociación Amigos de la Montaña redescubrieron el monolito en la Horqueta y permanecieron toda la noche bajo un fogón rememorando el fallecimiento de su prócer.

Cuenta que fue una noche helada, despejada y estrellada, y que por ello se bautizó la Guardia bajo las Estrellas.

Fue desde entonces que se regresó al siguiente año, al mismo lugar, para continuar con lo que posteriormente se convertiría en una tradición de la Provincia de Salta, para homenajear a Martín Miguel de Güemes.

El mismo acto se repite todos los años frente al busto del General Güemes, en la plazoleta de Cafayate.

La historia

Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea nació en la ciudad de Salta del Virreinato del Río de la Plata, el 8 de febrero de 1785 y falleció en Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821.

Fue un militar y político que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.​ Durante seis años fue gobernador de la provincia de Salta, que por entonces incluía a la totalidad de las jurisdicciones territoriales de los Cabildos de Jujuy, Orán, Santa María, Tarija en Bolivia y Antofagasta en Chile.

Con muy escasos recursos libró una constante guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones de los ejércitos españoles, conservando así el resto del actual territorio argentino.

La Guerra gaucha se conoce como la lucha de milicias llevada adelante en el noroeste argentino contra los ejércitos realistas durante la Guerra de Independencia de la Argentina, entre 1810 y 1824, particularmente en la Provincia de Salta durante el período comprendido entre 1814 y 1825.

Estas milicias de “Infernales” estaban constituidas mayoritariamente por gauchos de la región comandados por el general Martín Miguel de Güemes, aunque continuó después de su muerte, sucedida en 1821.

Güemes había solicitado a Buenos Aires que se instalara un ejército con el objetivo de frenar los avances realistas, pero el Director Supremo de las Provincias Unidas, Ignacio Álvarez Thomas, lo consideró innecesario.

Por ello Güemes creó su propio ejército en su carácter de gobernador intendente de Salta, comunicándolo en oficio del 12 de septiembre de 1815 elevado al director supremo del Estado

Los soldados de Güemes se enrolaron en su ejército, pero el gobernador aseguró su lealtad con ciertas medidas en su favor.

Por un lado, adquirían el fuero militar permanente, evitando ante cualquier conflicto ser sometidos a la justicia ordinaria, que generalmente era poco considerada con los pobres.

Por otro lado, en su mayor parte eran pequeños arrendatarios de terreno, en los cuales habían construido sus ranchos y tenían sus chacras y pequeños grupos de vacas, lanares y caballos; Güemes los declaró librados del pago de arrendamiento mientras durase la Guerra de independencia.

Pese a los pronósticos de los jefes realistas, los infernales fueron de una gran efectividad militar y contuvieron efectivamente los avances del Ejército Español.