Política Marzo 21, 2016

Fuertes declaraciones de Guillermo Moreno en Salta

Guillermo Moreno en Salta

El ex secretario de Comercio Interior, Mario Guillermo Moreno, visitó la Provincia de Salta, criticó al presidente, Mauricio Macri, elogió al gobernador, Juan Manuel Urtubey, y se solidarizó con la diputada del Parlasur, Milagro Sala.

Pragmático, aunque complejo para los entrevistadores, Moreno defendió las mediciones del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y argumentó los motivos de la inflación y el concepto de paritarias.

“El gobierno de Macri expresa la brutalidad oligárquica”. Urtubey es “uno de los cuadros más importantes que tenemos y va a ir llegando a teniente general” ante las internas del PJ. Sala “es una compañera que está sufriendo las mazmorras de la oligarquía”, sentenció Moreno.

El ex funcionario responsabilizó a la administración Macri por el incremento de precios y aseguró que no existe posibilidad alguna de que el aumento en la canasta básica de alimentos se le pueda atribuir al gobierno de Cristina Fernández.

Mario Guillermo Moreno se desempeñó en la secretaria de Comercio Interior, desde 2005 hasta 2013, y luego fue designado como agregado económico de la embajada argentina en la capital italiana de Roma, cargo que ocupó hasta el fin de su mandato en diciembre de 2015.

El funcionario de gobierno fue el ejecutor de la intervención del INDEC en 2007 y tras su injerencia comenzó una disputa entre las mediciones oficiales del organismo y las consultoras privadas, incluidas las de los sectores políticos opositores.

En Salta, Moreno defendió el índice de 10% de inflación que publicaba el INDEC, durante una entrevista con Diario El Tribuno; el ex funcionario dijo que “ningún periodista en el mundo le cree a las estadísticas” y que “ningún instituto de estadísticas es creído pos su población”.

El economista y político explicó que el consumidor registra el aumento de precios cuando realiza compras, desconociendo su propio consumo, y que realiza una valoración equivocada sobre su salario y el egreso de dinero que debe pagar.

“La carne aumentó 100% y el transporte no aumentó. ¿De cuánto debería ser la inflación? Del 50%, si los dos son el 50% del consumo. La canasta de consumo, son centenares de productos. Lo que no aumentó o bajó no lo registrás”, graficó Moreno, la percepción de la inflación.

En cuanto al concepto de paritarias, explicó que el salario no tiene que crecer únicamente en función de la inflación, porque el poder adquisitivo está relacionado al precio de los alimentos. De esta manera ratificó el 15% de aumento en los sueldos por sobre los precios.

En cuanto a política, Moreno dijo que Juan Manuel Urtubey “es un muy buen gobernador y una persona que tiene mucho futuro dentro del peronismo; es un hombre que domina la doctrina, al menos en los discursos de congresos partidarios; tiene todo mi respaldo y todo mi cariño”.

Moreno realizó un autocrítica que resulta recurrente y se refiere a su responsabilidad cuando, durante tres días la República Argentina padeció el faltante de aceite, “Por esa angustia que le hice pasar a la gente se ve que me faltó vigor”, finalizó Moreno.

Mario Guillermo Moreno, fue recibido en la Capital de la Provincia de Salta, por la militancia kirchnerista, quién lo vitoreó en la sede del Partido Justicialista y abucheó a los diputados, Evita Isa, Pablo Kosiner y Javier David.

De la Redacción de Diario Cafayate