Política Mayo 8, 2020

Guzmán impactó con tres proyectos decisivos para Cafayate

Concejo Deliberante – El concejal por Cafayate, Facundo Guzmán, logró que los integrantes del Concejo Deliberante aprobaran tres proyectos cruciales para la economía: declarar la emergencia turística, flexibilizar la cuarentena e impedir el corte de suministro de energía eléctrica.

“Se aprobó la ordenanza de declaración de emergencia turística, que había sido presentada el jueves pasado, y está en comisión. Es acompañada por el sector y le permite al municipio exigir una ayuda económica”, explicó el concejal.

Guzmán, destacó que la industria turística es la más afectada por la pandemia y que no está siendo asistida por el gobierno provincial. Además, acentuó que con la aprobación de la ordenanza, los gastronómicos y hoteleros podrán gestionar créditos.

El legislador, aclaró que la gama de sectores vulnerables se amplió y, tras aludir a las mujeres violentadas, personas con capacidades diferentes y con necesidades básicas insatisfechas, se refirió a los empleados en blanco.

El 40% de los trabajadores registrados, cobra menos que una canasta básica alimentaria y no recibe ayuda estatal

El concejal, avisó que las pequeñas y medianas empresas informaron a los organismos de seguridad social, que los empleadores y los empleados se encuentran en estado de vulnerabilidad. A raíz de eso, introdujo un proyecto para reglamentar la prohibición del corte de suministro energético a la sociedad.

Tras los cortes de energía, Guzmán se cruzó con un funcionario provincial, al que le replicó que “existe un Decreto de Necesidad y Urgencia, que impide esa práctica”, y que el mismo “está respaldado por Presidencia de la Nación”.

Por último, el legislador consiguió la aprobación de una medida, para lograr una mayor apertura comercial, en relación a los negocios que no se encuentra exceptuados por la cuarentena. “Hay comercios cerrados que representan una menor amenaza epidemiológica, que otros que están abiertos”, reflexionó.

“Si bien se podría decir que no son rubros que cubren necesidades básicas, también se debería mencionar que proporcionan el sustento a varias familias”, concluyó el concejal Facundo Guzmán.

Diario Cafayate