Cultura Enero 28, 2018

Hermética por CutralCó

CutralCó Salta en el Rockavil 2018

CAFAYATE (redacción) – Una de las bandas de heavy metal más importantes de la historia, fue nuevamente homenajeada. Hermética recibió el honor de CutralCó: una banda salteña de trash, integrada por cuatro músicos jóvenes.

Durante la presentación de CutralCó, en el festival de Rock and Roll, Rockavil 2018, que se llevó a cabo en la ciudad catamarqueña de Santa María, los salteños dedicaron: “Atravesando todo límite” y “Memoria de siglos”, de Hermética, y, “Gil trabajador”, de V8.

CutralCó significa arroyo de fuego en lengua mapuche; también es una banda de heavy y trash metal que homenajea a Hermética…”la mejor banda de metal argentino, la cual marcó y dejó un antecedente indiscutido”, según los músicos salteños.

Hermética fue una banda argentina de trash metal, fundada en 1998, tras la disolución de la pionera de heavy metal, V8. La H es considerada una de las más notorias del género en Hispanoamérica.

La banda afirma tener influencias musicales provenientes de otras como Hermética, V8, Malón, Horcas, Almafuerte, Animal, Aonikenk y Helker, aunque durante el Rockavil 2018, solo lanzaron temas de las primeras dos.

Fernando Ruben Quiroz, en guitarra, Giuliano Goytia, en batería, Agustín Gomez, en bajo y Joaquín Arroyo, en voz, agradecieron el reconocimiento del público que los acompaña en cada presentación de la banda.

Según los jóvenes el rock garpa y es un género de difícil penetración en las provincias del Noroeste argentino. Sin embargo, los de CutralCó destacaron el aporte e interés por parte de las autoridades para la organización de una nueva edición del Rockavil.

El propio Arroyo insistió varias veces, desde el escenario, “lo bueno que es que una banda de hevy y otra de rock puedan tocar juntas”, y subrayó que “los géneros no importan”. También dejó un espacio para los medios de comunicación: “gracias a la gente de Cafayate por el aguante”, en referencia a Radio Impacto FM 98.5, que realizó una cobertura en vivo.

Los integrantes de “CutralCó” contaron que la banda cuenta con el apoyo del baterista de Hermética, Tony Scotto, y que el mismo tiene una excelente actitud con ello. También, que el nombre de su primer trabajo en DVD se titula: La H no murió, en clara referencia al grupo de heavy metal nacional.

“La H no murió”, fue también lo que gritó a viva voz el público en varias ocasiones; entre canción y canción, para acompañar la decisión de CultralCó; de rendir, una vez más homenaje a Hermética, esta vez desde Santa María, en la Provincia de Catamarca, en el Rockavil 2018.