Cultura Febrero 7, 2019

La historia de El Humahuaqueño

bailarìn humahuaqueño

Es una de las composiciones musicales más populares del folclore andino. Carga energía y alegría que se transmite como celebración y felicidad. El Humahuaqueño fue creado hace 41 años años por un músico porteño y representa hasta la actualidad un estándar para la identificación del ritmo tradicional de Jujuy.

El carnavalito es un tipo de música tradicional de raíces americanas que ha perdurado en la región Noroeste de la República Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. También se baila al sur de Colombia, Norte de Chile y en los puntos de Perú.

El creador del carnavilito Humahuaqueño fue Edmundo Porteño Zaldívar, un guitarrista y compositor argentino, interesado en la cultura y tradición del país.

Este músico de Buenos Aires compuso el Humahuaqueño mientras viajaba a su trabajo. Zaldívar tomaba regularmente el tranvía para llegar a su trabajo y fue que con el sonido del freno y el traqueteo del ferrocarril comenzó a idear una melodía.

La publicación de la canción se desarrolló por un conjunto de oboe, fagot y vibráfono (erke, quena y sikus).

El Humahaqueño fue un éxito inmediato y llegó a tener más de cincuenta versiones del original, de distintos intérpretes de la Argentina. Alcanzó notoriedad mundial a comienzo de la década de 1950 y se popularizó en países de Asia y Europa, donde logró una versión famosa en idioma alemán, que titularon como Blumenfest in Perú.

En los Estados Unidos de América, llegó a posicionarse entre los primeros puestos de las lista de popularidad dedicadas a las canciones que se emiten por radio, aunque bajo el título de Kiss me another.

Como referencia, el Carnaval de Humahuaca representa una celebración popular que se origina en la cuaresma, en la zona de la Quebrada de Humahuaca, de la provincia de Jujuy.

#DiarioCafayate