Cultura Marzo 3, 2018

El inicio de la selfie

selfie myley cyrus

Un autoretrato realizado con una cámara fotográfica digital o un teléfono móvil, es lo que en la actualidad se define como “selfie”. Es una práctica asociada a las redes sociales, ya que es común publicar este tipo de imágenes.

El término “selfie” se popularizó en el Siglo XXI. El primer uso conocido se produjo el 13 de septiembre de 2002 en el foro de Internet, de propiedad de la televisión pública australiana, ABC Online.

La palabra “autofoto” es una alternativa adecuada en español al término inglés “selfie” y se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española como anglicismo.

El fotógrafo estadounidense, Robert Cornelius, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839. Fue el primer autorretrato fotográfico conocido.

Corneluis logró tomarse una primera selfie, porque el proceso de captura de una fotografía, de esas características, requería de un tiempo de exposición superior a los sesenta segundos.

Una vez tomada, escribió un epígrafe que decía: “La primera fotografía lumínica jamás tomada. 1839”.

Con la aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie, los autoretratos fotográficos se convirtieron en una práctica extendida, en todo el mundo, hacia 1900.

La primera adolescente en tomarse una selfie fue Anastasia Nikoláyena, quien con la ayuda de un espejo logró retratarse. En el pie de la foto escribió: “Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando”.

Si bien el uso de la autofoto no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del Siglo XXI. A partir de 2000, los autoretratos se volvieron populares en Myspace y Facebook.

La escritora Kate Losse cuenta que entre 2006 y 2009 las “Myspace pic” se calificaban como imágenes de mal gusto, ya que los retratos solían ser más sofisticados en otras redes sociales como Facebook.

Para 2009, en el servicio de alojamiento multimedia Flickr se usaba el término “selfie” para describir los álbumes de autorretratos fotográficos que publicaban los adolescentes.

Según describe Losse, las mejoras en las cámaras frontales de los dispositivos móviles supusieron el resurgimiento definitivo de las autofotos en 2010.

En una cuenta de la red social Facebook, con cinco mil amigos pertenecientes al departamento Cafayate, se pudo conocer que ocho de cada diez personas se tomaron o participaron de la toma de una selfie. Es decir que en 2017 se lograron más de ochenta autoretratos.

Si bien en un principio se hicieron populares entre los jóvenes, las selfies se han vuelto una técnica cada vez más popular.