Cultura Septiembre 18, 2017

Homenaje al Cuchi Leguizamón

gustavo cuchi leguizamon homenaje salta

CAFAYATE (redacción) – En vísperas del centenario del nacimiento del compositor salteño de música folclórica, Gustavo “Cuchi Leguizamón”, se desarrollan actividades en Casa de la Cultura, Teatro Provincial y Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las actividades culturales para homenajear al músico argentino se desarrollan desde el lunes 18 hasta el sábado 30 de septiembre. En todas las locaciones de exhibición la entrada es libre y gratuita para los visitantes.

Casa de la Cultura (Salta)

Del 18 al 31 de septiembre, Hall: Muestra Pictórica de Adriana Rodriguez Faraldo.

Martes 19 de septiembre, Hall, 20h. Relanzamiento de la Revista Rock Salta en homenaje al Cuchi.

Miércoles 20 de septiembre, Sala Juan Carlos Dávalos, 21h. “Cuchi diferido”. Espectáculo musical audiovisual por Victoria Cataldi y Santiago Lofeudo.

Jueves 21 de septiembre, Hall, 21h. Danzas en el Hall presenta: Escuela del Ballet Salta de Marina y Hugo Jiménez. Entrada gratuita.

Viernes 22 de septiembre, Sala Mecano, 19.30h. Presentación del libro: “Cuchi Leguizamón que los demonios me llenen de vino el piano” de Jose Tchercaski.

Jueves 28 de septiembre, Sala Juan Carlos Dávalos, 21h. Ciclo de compositores: Cien años del Cuchi Leguizamón con Chacho Echenique, Sara Mamaní, Lilian Saba, Juan Carlos Marín, Carlos Vargas y Melania Perez.

Viernes 29 de septiembre, Sala Juan Carlos Dávalos, 21h. Homenaje a cargo de Luis Leguizamón.

Teatro Provincial de Salta (Salta)

Jueves 21 de septiembre, 21h. “El universo sinfónico del Cuchi ” Leguizamón – Ravel – Stravinky – Bartók. Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Dirección: Mtro. Martín D´Elía,. Entrada gratuita.

Viernes 22 de septiembre, 21.30h. Homenaje al Cuchi Leguizamón, Recital: Festejamos 10 años. Con actuación de Marcela Ceballos, Los Jayitas y La Legua.

Sábado 23 de septiembre, 21h. Cuchi Cámara a cargo de Lorena Astudillo.

Domingo 24 de septiembre, 21h. Compañía de Danza Contemporánea Nacional. Función Homenaje.
27 y 28 de septiembre, 21h. Orquesta Sinfónica de Salta junto al Ballet Folklórico de Salta: “Sonidos del Tiempo”.

20 de septiembre, 19h. Ciclo de Poesía y música desde las 19 hs con César Cantoni, Teresa Andruetto, Santiago Kovadloff y Lorena Astudillo. Casa de Salta en Buenos Aires.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón

Nació en Salta en el año 1917. Integró el coro universitario, jugó rugby, fue profesor de historia y filosofía y diputado provincial, y ejerció durante treinta años la abogacía, hasta que decidió abandonar.

En los años 1940, trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel J. Castilla. Al Cuchi, muchas veces con letra de Castilla, le debe la música argentina y universal, zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura. Era un enamorado de la baguala pero también de Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg y sobre todo de Beethoven. Pero no se quedó ahí, también admiró a otro genio argentino, Enrique “El Mono” Villegas, y a brasileños como Chico Buarque, Milton Nascimento, y el jazzista estadounidense Duke Ellington.

Es autor de las zambas más famosas y que representan a la cultura musical de Salta; además de haber compuesto obras populares es un compositor que ha contribuido con su talento y su expresión al acervo cultural salteño. Sus obras son características por su armonía y ritmo por su riqueza melódica, su temática musical. Escribió entre otras: “Zamba del Pañuelo”, “Zamba del Mar”, “Zamba del Panza Verde” con Jaime Dávalos, “Chacarera del Expediente”, “Carnavalito del Duende”, “Zamba Argamonte” con Manuel J. Castilla, “Zamba para la Viuda” con Miguel Ángel Pérez, “Bajo el azote del Sol” con Nella Castro.

Su musicalidad y asonancia fue única y componía algunas de sus obras a la medida de la interpretación del Dúo Salteño, con quien mejor acuñó las disonancias que emergían como duendes traviesos de las melodías. Su simpatía y espontaneidad brotaban a borbotones en la cotidianeidad salteña. Ganó numerosos premios por su labor artística: Premio SADAIC, Premio Fondo Nacional de la Artes.