Sociedad Marzo 27, 2020

Hospital de Cafayate se prepara para el pico de coronavirus

ambulancia hospital Cafayate

Hospital | coronavirus | Cafayate – Un protocolo de intervención, integrado por médicos, enfermeras y agentes sanitarios, está listo para intentar contener la pandemia de enfermedad por coronavirus, en el hospital de Cafayate.

El Covid-19 impactará en los grupos vulnerables, de una población de alrededor de 26 mil habitantes, principalmente adultos mayores y personas que convivan con ellos, durante los segundos 15 días de abril de 2020

Las acciones sanitarias, para reducir y prevenir contagios, y las de contención social, para mantener la salud física y mental, buscan proteger a embarazadas, diabéticos, inmunodeprimidos, mayores de 60 años y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.

El hospital de Cafayate, cuenta con 20 médicos especialistas, 40 enfermeras o agentes sanitarios, 54 camas, 5 ambulancias (sólo 3 operativas) y 3 respiradores artificiales. Es decir, 1300 pacientes por profesional, 2600 por asistente, 481 por lecho, 5200 por vehículo y 8666 por ventilador.


De cada 100 personas que contraen coronavirus, el 80% es asintomática, el 15% requiere internación y el 5% exhibe un cuadro complicado


A la infraestructura del centro de salud de Cafayate, se adaptará el centro integrador comunitario y tres viviendas, y el viejo hospital en caso de ser necesario. Ese antiguo establecimiento, tiene capacidad para internar a 16 personas.

La preparación del sistema sanitario comenzó quince días antes de la fecha en que se supone que impactará el coronavirus en el Valle Calchaquí e incluye al personal sanitario en la primera línea de contención.

Los médicos, enfermeras y agentes sanitarios, son los que más sufrirán el repunte de contagios, tanto por el riesgo a contenerlo como por la carga de trabajo a la que estarán sometidos. Según personal del hospital de Cafayate, al menos 3900 personas requerirán algún tipo de asistencia.

Diario Cafayate