Sociedad Agosto 20, 2015

Cafayate tiene su mamógrafo

Hospital de Cafayate recibió un mamógrafo

El funcionamiento de un moderno mamógrafo para el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, permitirá la prevención del cáncer de mama, patología que afecta generalmente a las mujeres, a partir de los 40 años.

La inclusión del aparato tecnológico, permitirá realizar exploraciones para obtener diagnósticos por imagen de la glándula mamaria y brindará cobertura a 1400 mujeres de entre 35 y 65 años, aproximadamente.

El servicio de mamografía estará disponible los martes y jueves con turnos programados, a cargo del equipo de ginecología del hospital, mientras que la provisión de insumos, lectura de imágenes e informes médicos será en el Centro de Tomografía Computada, en Salta.

La red sanitaria de Cafayate se extiende al Departamento San Carlos, en la provincia de Salta; Colalao y Tafí del Valle, en Tucumán y Santa María, en Catamarca. “Este equipamiento permitirá brindar un servicio de control apropiado y precoz para prevenir el cáncer”, explicó Susana Velazco.

A su vez, la Subsecretaria de Medicina Social del Ministerio Público de Salud Pública, explicó que las mujeres que viven en la zona podrán realizarse una mamografía sin tener que trasladarse hasta la Capital, en Salta.

Fernanda Marchetti trabaja en el programa de prevención del cáncer de cuello de útero y aclaró que es de suma importancia obtener un diagnóstico precoz para un tratamiento oportuno y destacó la implementación del mamógrafo como un método complementario.

Por su parte la gerente del Hospital de Cafayate, Magdalena Balderrama, destacó la importancia de contar con este tipo de tecnología, de acuerdo a la prevalencia a nivel nacional del cáncer de mama, que se ubica segundo entre las dolencias que padecen las mujeres, ante esta enfermedad.

De la Redacción de Diario Cafayate