Ejército Argentino monta hospital de campaña

Hospital Militar de Campaña reubicable

Hospital Militar – El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, puso a disposición todos los medios de las Fuerzas Armadas para combatir la pandemia de coronavirus. El Ejército Argentino, monta un hospital de campaña para sumar al operativo sanitario.

Varios containers formarán una instalación sanitaria móvil, de alcance intermedio entre un puesto de socorro y un centro de salud convencional, en la provincia de Buenos Aires, que servirá para reforzar la atención de la zona más densamente poblada de la Argentina.

El hospital de campaña tiene capacidad para hacer diagnósticos y atender pacientes, con equipamiento de alta complejidad. Está diseñado para ser desplegado ante el surgimiento de emergencias y desastres naturales y permite prestar apoyo humanitario a la comunidad.

Además, brinda apoyo sanitario, quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente. Puede realizar hasta dos cirugías simultáneas, con equipamiento y aparatología de monitorio completo e independientemente en cada quirófano.


La instalación sanitaria presenta tres unidades desplegadas en los containers: médica, internación y logística , que operan en forma integrada


La unidad médica ocupa cinco módulos, distribuidos en primeros auxilios y quirófano; rayos X y diagnóstico por ultrasonidos, con equipo radiológico digitalizado, bioquímico, con laboratorio con analizador de gases en sangre, contador hematológico, espectrofotómetro y coagulómetro; y un módulo de esterilización.

La unidad de internación está conformada por cuatro carpas interconectadas entre sí, con capacidad para recibir a 28 pacientes en forma simultánea.

Finalmente, la unidad logística abastece a los módulos médico y de internación de todos los insumos para operar en forma ininterrumpida. Cuenta con los servicios de suministro eléctrico, agua potable, gases medicinales, lavadero de ropa, cocinas, duchas y baños.

Al despliegue del hospital militar reubicable se suman otras acciones de las Fuerzas Armadas, como el aumento de la fabricación de alcohol en gel en el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, por una orden que transmitió el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Diario Cafayate