República Abril 10, 2019

Bernardo Houssay: Premio Nobel argentino

Bernardo Houssay. Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Se recibió de farmacéutico a los 17 y de médico a los 23. Bernardo Houssay se convirtió en investigador de inigualable prestigio y fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica de mayor desarrollo en Argentina. Por el se debe el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología y el Día del Investigador.

Comenzó su práctica clínica en el Hospital de Emergencia Marcelo Torcuato de Alvear y fue ascendido a jefe. Fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires hasta convertirlo en un centro de excelencia mundial en el área de investigación científica.

Houssay publicó un tratado de Fisiología Humana que le permitió la consagración internacional a través de las academias importantes del mundo y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo acerca de las hormonas en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre: glucosa.

Fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las las ciencias y de la Federación Internacional de Diabetes.

Por su importancia en la medicina recibió condecoraciones de los gobiernos de Chile, Bélgica y Francia.
Promovió la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y fue su presidente hasta el último de sus días.

#DiarioCafayate