Cultura Mayo 18, 2018

IDEA convoca al FIP

Festival Internacional de Poesia Cafayate

IDEA Espacio Cultural Cafayate oficiará de anfitrión en el Festival Internacional de Poesía, que se desarrollará en la plaza 20 de Febrero, el sábado 19 de mayo, a las 17.30 y que contará con la coordinación de la presidente del WFP (World Festival of Poetry) Argentina.

“Se realizará una toma artística y poética en la plaza, sumándonos al movimiento mundial del Festival de la Palabra en el Mundo”, anticipó la escritora Celina Garrido, presidente del WFP en la República Argentina.

La participación en el FIP es libre y requiere una intervención referente a la paz, como consigna del movimiento mundial, que reúne a más de cincuentaicuatro países y miles de ciudades de todo el mundo.

El Festival Internacional de la Poesía es un movimiento que surgió con Gabriel Pagnonni, en Cuba. Pagnonni es fundador de la revista, Isla Negra, y miembro del Comité Internacional del World Festival of Poetry.

Una de las acciones típicas del movimiento consiste en la liberación de libros. Sus integrantes dejan textos en lugares de tránsito público, para que otras personas puedan leerlos y devolverlos con el objetivo de alcanzar una mayor circulación.

“Desarrollamos acciones conjuntas y se van sumando distintas ciudades de todos los países miembro, a través de organizaciones, centros culturales y asociaciones de escritores; tiene como meta utilizar la palabra como un instrumento de paz”, explicó Garrido.

“La paz es una consigna para esta institución. Todos los poetas trabajamos contra la violencia, el maltrato y la guerra”, continuó.

Garrido aseguró que la poesía en la actualidad representa la expresión más parecida a lo más alto de la espiritualidad. Aseguró que dentro de las religiones y civilizaciones existe un grado de elevación que conecta con la parte más divina.

“La gente que hace sus coplas está permanente componiendo. Tiene cosas muy bonitas e imágenes muy hermosas. Sus modismos se incorporan a la literatura”, analizó la presidente de la WFP Argentina.

“Aún tenemos un pensamiento filosófico. Lo que sucede con la poesía es la incorporación de todo un mundo a través de la lectura. En algún momento deja de pertenecer al escritor y se asocia a la vida de cualquiera”, finalizó.

IDEA Espacio Cultural Cafayate es el auspiciante del Festival Internacional de Poesía, que otorgará a los participantes un certificado de contribución.