Cultura Junio 12, 2018

IDEA: arreglar tu bicicleta

Ciclomecánica, reparación de bicicleta, IDEA Espacio Cultural Cafayate

IDEA Espacio Cultural Cafayate sumará un taller de ciclo mecánica destinado a personas que deseen aprender a reparar sus bicicletas. El curso se desarrollará, el viernes 15 y el sábado 16 de junio, de 18 a 20 y de 10 a 21, en Nuestra Señora del Rosario y costanera del río Loro Huasi. Tendrá un costo sugerido, no excluyente, de 200 pesos.

Durante la primera jornada se desarrollará “montaje y desmontaje de rueda y cubierta, y parches; durante la segunda, piezas, armado y mantenimiento de frenos, herradura y V-Brake, ajuste y mantenimiento de caja, maza y dirección de manubrio. Podrán asistir personas de catorce años y más.

El titular del curso, Nahuel Delgado, adelantó que ofrecerá conocimientos básicos para poder reparar una bicicleta y que cada clase comenzará con una parte teórica, donde se explicará el uso adecuado de las herramientas y la correcta disposición de los repuestos. También, que se trabajará con el rodado con el que cada persona asista.

Para desempeñarse durante el curso, se utilizarán: llave francesa, alicate, pinza, llave de diez a quince milímetros y destornillador plano y phillips. Las personas que no cuenten con los materiales podrán participar igual y las que deseen aportar sus instrumentos, podrán hacerlo también. Lograrán inscribirse a partir de la información que se detalla en el Facebook de IDEA Espacio Cultural Cafayate.

Delgado expresó su deseo de poder aportar a Cafayate, porque considera que la bicicleta representa un medio de transporte cotidiano. “Vemos a muchísimas personas yendo al colegio y realizando sus actividades diarias”, dijo.

“La experiencia con la bicicleta comenzó desde niño. Salir a pedalear por las calles del barrio me hacía sentir la libertad, jugar a que el viento en la cara era la libertad”, contó el ciclista.

“Desde hace cinco años reparo bicicletas en el taller-casa que se fue mudando conmigo. Hubo un momento en que no tenía plata para llevarla a arreglar y fue ahí cuando me senté a mirarla y comencé a desarmarla para poder aprender. Era mi medio de movilidad para ir a trabajar y a estudiar”, agregó Delgado.

“La bicicleta es sinónimo de autonomía, independencia y movilidad; una herramienta de trabajo”, concluyó.

Nahuel Delgado es docente de teatro, carrera que cursó junto con sus aprendizajes de ciclo mecánica. Trabajó en espacios colectivos, con personas en situación de calle, en centro culturales y huertas comunitarias.

Aprendió a colaborar y a extender sus conocimientos, a raíz de las circunstancias que le tocó vivir y piensa que saber reparar una bicicleta representa una acción libre, lejana al mercado y dispuesta a elegir.