Cultura Abril 23, 2017

Identidad y Sabores de mi Salta

identidad y sabores de mi salta animana y cafayate

Las localidades de Animaná, Cafayate y San Carlos protagonizarán el evento de gastronomía, cultura y turismo, “Identidad y Sabores de mi Salta”, que se presentará en la capital de la Provincia, el miércoles 26, a las 11.

La promoción del evento estará ordenada por la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica Turística Cultural y de Agroindustria, con la finalidad de generar una oportunidad para destacar la comida regional elaborada con productos locales.

El objetivo es que a través de la identidad propia del sabor culinario de cada región sea presentada la tradición e historia de los platos típicos de cada lugar y los secretos de la preparación y elaboración de los mismos.

Luego de la rueda de prensa en el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, donde se lanzará oficialmente el evento, la agenda iniciará actividades en las localidades del Valle Calchaquí; Animaná, Cafayate y San Carlos.

“Identidad y Sabores de mi Salta” comenzará en Animaná, el viernes 28, y finalizará en Cafayate, el sábado 29.

Desde el departamento de Prensa de la Provincia informaron que existe una enorme convocatoria a productores, funcionarios y periodistas especializados de Salta y Buenos Aires, y a turistas y visitantes, quienes podrán conocer las comidas típicas de la región.

Las secretarías de Industria y de Turismo de la provincia, la Cámara Hotelera de Salta y asociaciones y cooperativas productivas, promueven la organización de eventos y desarrollo de valor agregado para descubrir mecanismos que estimulen la producción agroalimentaria salteña.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín, dijo a Diario Cafayate que los alimentos del Valle Calchaquí se configuran como una idea que marca tendencia en el mundo.

Agregó que existe un mercado exigente que pretende descubrir la riqueza y calidad de la cocina autóctona de la región y que por ello los organismos de la Provincia de Salta están profundizando en el proceso de revalorización.

“El turismo gastronómico es una alternativa inagotable, pero debe estar bien custodiado ya que se representa como patrimonio histórico de nuestra identidad; vallisto, norteño, surge como representación en Salta por la Argentina”, argumentó Pérez Olguín.

“Creo que para impulsar un desarrollo de esta magnitud debemos reconocer la calidad y diversidad de nuestra cocina y de quienes deben intervenir precisamente en el posicionamiento de nuestros productos”, finalizó la directora de Turismo de Cafayate.

La agenda del 28 en Animaná

Las actividades en Animaná comenzarán el viernes 28, en el Laboratorio Gastronómico Local con “El Charquicillo y el Anchaho”, como platos con cabrito, hortalizas y especial del Valle, a cargo del Cheff internacional cafayateño, Tupac Guantay, a las 11.

Continuará y finalizará en la Plaza Central con la Feria y Muestra Gastronómica Cultural Vallista Campesina, “Todo el Valle Calchaquí de Salta en tu plato”, a las 12.

La agenda de 29 en Cafayate

Las actividades en Cafayate comenzarán el sábado 29, en el Museo de la Vid y el Vino. La primera, “Vinos y Folclore Salteño”, encerrará una recorrida por el museo y cata de vinos, a las 11. La segunda, “Pastelito Vallisto”, cercará dulces de altura como delicia vallista, con frutos de la zona.

Continuará la “Fonda Campesina” como una práctica culinaria ancestral, expresión artística y de gastronomía local, en la Plaza Michel Torino, a las 14.

De la Redacción de Diario Cafayate