Economía Junio 11, 2015

La Iglesia admitió preocupación por “las nuevas pobrezas”

Papa Francisco I Obispo Oscar Ojea

El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, Oscar Ojea, alertó sobre la pobreza y el aumento del delito en los jóvenes, ligado al consumo de drogas. Sin polemizar, desde la Iglesia observaron las cifras que publicó el gobierno ante la FAO, que afirman que menos del 5 % de los argentinos es pobre.

“Respecto a la discusión sobre el número, al estar empecinados en la lucha por tener razón, corremos el riesgo de escamotear la realidad y la realidad es más importante que la idea, lo dice Francisco”, afirmó el obispo Oscar Ojea. Además evitó salir al cruce con la presidente, Cristina Fernández, y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

“No tenemos indicadores precisos, Cáritas no hace encuestas. Tratamos de estar cerca de nuestras realidades, y lo importante es estar cerca de los pobres”. Con respecto al 5 % que festejó el gobierno nacional, Ojea hizo mención de los estudios del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que fijó en torno del 27 % la pobreza.

Ojea reconoció cierta evolución en cuanto a las políticas públicas de lucha contra la pobreza y hacia la integración, cuando dijo que “si bien en los últimos años ha decrecido la pobreza extrema, con las necesidades básicas y la dignidad de las personas, hay enormes bolsones de pobreza, déficit habitacional y hacinamiento”.

“Va creciendo el delito joven, que tiene que ver con el consumo de drogas”, señaló, Ojea y enseguida llamó a la acción de toda la sociedad. “Vamos a perder la oportunidad de ocuparnos de los jóvenes, que es un tema que puede unirnos como país”. Las villas en la República Argentina crecieron un 12 por ciento en población, en los últimos seis años.

“Los argentinos tenemos que atravesar esto en común” instó, y puso el ojo en el sistema penitenciario argentino y las posibilidades de reinserción que otorga. “Si los jóvenes van a parar a nuestras cárceles, hay que preguntarse cómo son estas cárceles y qué capacidad pedagógica tienen”. Sólo 1 de cada 5 jóvenes, en la Argentina, no es reincidente luego de obtener la libertad.

De la Redacción de Diario Cafayate