República Abril 7, 2016

Imputaron a Macri

Macri imputado Panamá Papers

Por el caso Panama Papers fue imputado el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en el que se lo vincula como partícipe de una sociedad off shore. El fiscal federal, Federico Delgado, impulsó una investigación tras la denuncia presentada por un diputado del FPV.

El juez Sebastián Casanello abrió un expediente contra el Presidente Macri para determinar si omitió “de manera maliciosa” sus declaraciones juradas en la participación de la firma Fleg Tranding Ltd y si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad radicada en Bahamas.

El origen de la investigación global denominada Panamá Papers, de la que participaron periodistas del diario La Nación y del canal El Trece, permitió que el diputado nacional por Neuquén, Darío Martínez, del FPV, presentara pruebas para la imputación de Macri.

El legislador nacional alcanzó a entregar al Poder Judicial los resultados de la investigación que reveló que Macri actuó como director de una firma registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.

Además, Martínez acompañó su denuncia con elementos originados a través de la investigación periodística de los diarios La Nación y Perfil, publicados en los primeros días de abril, que informaban de otra sociedad offshore integrada por Macri en mayo de 1981.

El fiscal Delgado decidió imputar al Presidente de la Nación para determinar si hubo omisión en las declaraciones juradas del actual primer mandatario mientras se desempeñaba como diputado y posteriormente como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tienen que hacer los funcionarios”, explicó durante una entrevista radial, el fiscal federal, Federico Delgado.

“Martínez pide investigar si en esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si como socio participó de comportamientos delictivos”, agregó funcionario judicial.

Además, el fiscal Delgado no descartó que Mauricio Macri pueda ser llamado a declarar. “Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal, siempre está latente la posibilidad de la declaración. Lo primero que hay que hacer es chequear si la denuncia es verídica”, adelantó.

Las críticas de la opinión pública y de sectores políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri, obligaron al presidente y a su gabinete a brindar explicaciones por el caso denominado Panamá Papers. “Fue una operación legal sin nada extraño”, dijo el primer mandatario.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que “acá no hay nada que ocultar” y subrayó que el presidente Mauricio Macri “ha sido la persona más auditada y ha puesto toda su actividad de forma pública”, al referirse a las revelaciones del Panamá Papers sobre cuentas off shore.

La conferencia de prensa del gobierno nacional

De la Redacción de Diario Cafayate