Sociedad Agosto 3, 2016

Inauguran la planta de separación y tratamiento de residuos

Gestión Residuos Sólidos Urbanos Valle Calchquíes Cafayate Animaná San Carlos

El Consorcio Público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes I, conformado por los Municipios de San Carlos, Animaná y Cafayate, inaugurará la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos, Eco – Planta, el jueves 4 de julio, a las 18, en el predio del comunidad.

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañará durante la apertura, a los intendentes de San Carlos, Roberto Vázquez, Animaná, Rolando Guaymas, y Cafayate, Fernando Almeda y al responsable del consorcio, Santiago Hargo Galli.

“Tenemos la adjudicación con la Cooperativa de Reciclaje, Valle Calchaquí, luego de que las empresas, Eco Reciclar y Edesa, realizaran la puesta en marcha de las instalaciones eléctricas y las maquinas que se utilizan en la planta”, explicó Hargo Galli, responsable de consorcio.

“Hemos realizado una capacitación, tanto para operar los equipos, como para manipular los residuos, compactarlos y enfardardarlos, ya sea para reciclaje o para su disposición final, en el relleno sanitario”, agregó Haro Galli.

El contrato con la Cooperativa establece la obligación de separar, clasificar y enfardar los residuos, que llegan desde los tres municipios y empresas privadas, y compactarlos con las prensas para metales, cartones y rechazos, con las que cuenta la nueva Eco – Planta.

“Lo que no se reutiliza igualmente se enfarda porque la trinchera ha colapsado y estamos sobre nivel. Hay que reducir la basura porque si no, no vamos a tener lugar adonde ubicarla”, advirtió Santiago Haro Galli.

Las municipalidades de San Carlos, Animaná y Cafayate solicitaron, hace más de un año al gobierno nacional, la aprobación de un proyecto para la construcción de un nuevo relleno sanitario en una zona lindera.

“Es una media hectárea en dónde se realiza una excavación y se colocan tuberías para los líquidos contaminantes y una geo membrana para proteger el suelo y las napas subterráneas”, reveló el encargado del consorcio.

Tras los estudios que realizó el Consorcio de Gestión Residuos Sólidos Urbanos, se conoció que las personas están generando 1 kilogramo de basura por día, lo que asciende, entre los tres municipios a 30 mil kilogramos, aproximadamente.

El vertedero comprende un predio de 10 hectáreas que se divide, entre una anterior abertura, en la que se depositan únicamente escombros, la planta de separación y tratamiento de residuos, la zona de chatarras y el relleno sanitario o trinchera.

Ese relleno sanitario se utiliza para la disposición final de los residuos y no produce contaminación  porque está colocado sobre una geo membrana, que impide que los líquidos contaminantes bajen hacia las napas freáticas.

La trinchera soporta frecuentemente un compactado, para garantizar el cuidado del suelo y las napas de agua, un tapado con tierra y un tratamiento de fumigación para evitar la proliferación de moscas y la dispersión de los desechos.

Las bolsas plásticas representan una dificultad ya que generan la contaminación del área. Santiago Hargo Galli se reunió los concejales de Cafayate, quienes se comprometieron a trabajar en una ordenanza para reducir el uso de aquellas que resultaren innecesarias.

“Hay un mito de que las bolsas son gratis, pero en realidad suman un costo ambiental y otro económico, porque su importe está cargado en la mercadería que compramos, en la mayoría de los comercios”, finalizó el funcionario.

De la Redacción de Diario Cafayate