Política Julio 29, 2015

Incertidumbre por los votos hacia Scioli y Macri en los municipios de Salta

Daniel Scioli y Mauricio Macri elecciones presidenciales 2015

La lógica política de los electores en la Provincia de Salta, ha despertado el interés de los analistas. Las encuestas han pasado a un plano secundario y el direccionamiento de los votos, advierten que tendrá efectos sorpresivos, en las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre.

Quienes optaron por la re reelección de Juan Manuel Urtubey, como Gobernador de la Provincia de Salta, del Frente para la Victoria (FpV), quizás difieran en el voto hacia los legisladores oficialistas y los precandidatos y candidatos a presidente de la Nación.

Scioli y Macri, no son los artificies de la supuesta polarización de las elecciones, ya que esa tarea se le adjudica a dos sectores preponderantes: La prensa y la opinión pública, que mantienen a fin de cuentas, una íntima relación cotidiana.

Resulta curioso comprender, por qué las personas que apoyaron la continuidad del FpV en Salta, no la harán en Nación. La respuesta obedece a la fórmula que encabeza Daniel Scioli y Carlos Zanini, elucubrada por Cristina Fernández de Kirchner.

Más llamativa aún, es la tendencia de que quienes votaron por el FpV, podrían elegir a Mauricio Macri como el próximo presidente. También, la de aquellos que se rehúsan a creer que uno representa la continuidad y el otro el cambio y que optarán por los sectores de izquierda.

El kirchnerismo no es un ciclo agotado y el macrismo tampoco. Sin embargo, la finalización del mandato presidencial de Cristina Fernández, es irremplazable, y la magnitud de liderazgo de Macri, para muchos supera a la de Scioli.

Pero por alguna razón, parte de la opinión pública, expresa que Daniel Scioli ganará en primera vuelta y por una amplia diferencia, mientras que Macri comienza a padecer mismo efecto que Sergio Massa, con un desgaste irremediable como para la competencia en la elección nacional.

La incertidumbre sobre los votos salteños hacia Scioli y Macri, son un interrogante que ni las principales encuestadoras se atreven a desafiar. Por lo tanto, la bisagra resultará luego de los comicios del 9 de agosto en las PASO.

De la Redacción de Diario Cafayate