Sociedad Junio 27, 2017

Incidentes en CD de Cafayate

incidentes violentos cafayate vecinos concejo deliberante

Un grupo de vecinos violentó el recinto del Concejo Deliberante de Cafayate, en reclamo a un intento de desalojo de una vivienda social. Efectivos de la comisaría 60 encadenaron el portón de entrada y montaron un cordón policial para impedir el ingreso al predio.

La dueña del módulo habitacional, Paola Renfijes, describió que efectivos de la policía local se presentaron en su vivienda, con una orden de desalojo, acompañados por una familia que reclamó la titularidad de la propiedad.

El presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Marcos Arjona, le respondió a los vecinos presentes argumentando que ningún miembro del cuerpo legislativo municipal tiene responsabilidad sobre la situación de desalojo.

El concejal por Cafayate, Sergio Saldaño, explicó que la intervención del Deliberante se debió a un proyecto de resolución, que él mismo presentó, para que se escrituraran todas las casas que se encuentran habitadas.

Los vecinos insultaron al concejal y lo responsabilizaron de haber cometido graves errores. También cuestionaron sus facultades y lo acusaron de ir tras las tierras de las personas humildes y de la gente más pobre.

Paola Renfijes fue convocada al recinto para dialogar con los integrantes del Concejo Deliberante y Sergio Saldaño le explicó que el proyecto, de su autoría, fue diseñado para detectar operaciones irregulares en la entrega de módulos habitacionales.

Un asesor letrado acompañó a la damnificada y, tras señalar la presentación de un recurso de amparo, solicitó colaboración a los siete miembros del Concejo Deliberante para que se pronuncien en contra del accionar de la Secretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia de Salta.

El concejal Saldaño accedió al pedido, pidió llevar tranquilidad a las familias y reiteró que no fue el Concejo Deliberante quien autorizó a llevar a cabo un procedimiento de desalojo, pero sí de haber aprobado el proyecto de resolución que solicitó el relevamiento de viviendas.

Una vez finalizada la reunión, entre los concejales y vecinos, se encontraba afuera, junto a la multitud, la ex legisladora provincial y actual pre candidata a senadora provincial, Silvina Vargas, señalada como una de las representantes de Paola Renfijes.

Inmediatamente, el presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Marcos Arjona, tomó la palabra y frente a los vecinos presentes manifestó que la intención del cuerpo era conocer a fondo la situación de Paola Renfijes.

Además, el funcionario avisó que junto a la presentación legal que realizará el representante legal de la vecina damnificada, el cuerpo legislativo municipal acompañará a la misma, con idénticas intenciones, ante la Secretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia de Salta.

Finalmente, la ex funcionaria, Silvina Vargas, explicó como debe ser el debido proceso, ante un caso de desalojo, y destacó que en ese hecho particular la Secretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia de Salta incumplió con la formalidad del mismo.

De la Redacción de Diario Cafayate