Sociedad Noviembre 13, 2016

Increparon a Daniel López

Increpan a periodista de Cafayate Daniel Lopez

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Cafayate, el periodista de Canal 3 Señora del Rosario, Daniel López, fue increpado por una mujer que se en encontraba junto a un grupo de personas que reclama solución al conflicto de tierras que mantiene el gobierno municipal y una compañía privada.

La mujer es parte de un grupo de manifestantes auto convocados que requiere soluciones habitacionales para familias de Cafayate y que guía el dirigente social, Néstor “Gallo” Gómez, quien mantienen desde hace más de seis meses un acampe en la banquina del acceso sur de la Ruta Nacional N° 40.

Los concejales se encontraban en sesión y el grupo de auto convocados se presentó en el predio para exigirle a los funcionarios que trataran el caso. Sin embargo, el mismo no ingresó en la orden del día y continuó en comisión. Esto generó la reacción de los manifestantes y se produjo un primer cruce con un miembro del cuerpo deliberante.

El presidente del Concejo de Cafayate, Guillermo Pastrana, abrió la puerta de la sala e intentó dialogar con uno de los manifestantes, pero inmediatamente se produjo un griterío y debió intervenir el Servicio de Emergencias 911 y Policía de la Comisaría 60ma. Fue luego que la mujer cuestionó la labor periodística de Daniel López.

“No me venga a decir que yo no grabé, yo hago bien mi trabajo, señora. Yo estuve en una sesión del Concejo Deliberante donde me golpearon los tobillos y ninguno de ustedes estaba. Dice que no estamos grabando y hemos grabado todo”, le reclamó el periodista de Canal 3 Señora del Rosario, Daniel López, a la manifestante que lo increpó.

Las cámaras de Canal 3 de Cafayate y las de Diario Cafayate fueron las que registraron las imágenes, mientras que los micrófonos de Radio Impacto FM 98.5 y las Radio Cafayate hicieron lo propio en cuanto al audio, al momento del cruce verbal entre el dirigente social y el concejal y la manifestante y el periodista.

Uno de los manifestantes expresó estar agradecido con el “medio que se pone todos los miércoles” y “sobre todo con Radio Cafayate”, emisora a la que concurren habitualmente los dirigentes sociales, Néstor “Gallo” Gómez y Silvio Aguirre, dos de los representantes de las familias auto convocadas.

El Foro de Periodistas Trescientos repudió la corrección al trabajador de prensa Daniel López, tomó copia de las pruebas y advirtió que enviará un comunicado a las autoridades gubernamentales de la Municipalidad de Cafayate y Provincia de Salta, para que evalúen la situación del Protocolo para la Protección de la Actividad Periodística.

De la Redacción de Diario Cafayate