Política Agosto 10, 2017

Indio Paillalef en Cafayate

indio paillalef movimiento evita en cafayate

El dirigente político nacional del Movimiento Evita, Enrique Vicente “Indio” Paillalef, acompañó al pre candidato a concejal del Partido del Trabajo y la Equidad, Adrián Torres, y mantuvo una reunión con el intendente municipal, Fernando Almeda, y el diputado provincial, Sebastián Casimiro, en Cafayate.

El Indio Paillalef es un militante patagónico que inició su carrera política en la localidad de General Roca, de la Provincia de Río Negro. De naturaleza peronista, el dirigente accedió a una entrevista exclusiva en Radio Impacto 98.5 Cafayate.

“Muchas gracias a ustedes por la presentación. Me llamó mucho la atención que haya averiguado que mi otro sobrenombre es “Tito”. No me dicen así hace muchos años, salvo cuando voy a mi pueblo. Es el apodo que me puso mi familia y que llevé hasta los dieciocho años”, arrancó Paillalef.

Cuando cumplió la mayoría de edad, el Indio viajó a la Provincia de Córdoba, en su rol de militante político, y allí sus compañeros lo re rebautizaron con el apodo que hace referencia a su orgullosa ascendencia Mapuche.

Paillalef visitó a Milagro Sala, quien formó parte del resurgimiento de la militancia social y popular, durante la época del Kirchnerismo, para desarrollar un proyecto de generación de infraestructura y vivienda en la Provincia de Jujuy.

Sala se encuentra presa en el penal de Alto Comedero y es líder de la agrupación social, Tupac Amaru, que se fortaleció durante los gobiernos de los ex presidentes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Milagro Sala es víctima de una venganza política de quienes toman el poder en la Provincia de Jujuy, en estos años, como otro tipo de venganzas que se están desarrollando a lo largo y ancho del país por parte de la presidencia de Macri”, denunció el dirigente del Movimiento Evita.

“Actualmente hay un desparecido que se llama Santiago Maldonado, en la Provincia de Chubut, exactamente en la comunidad Cushamen, que fue secuestrado por la Gendarmería Nacional y que hace siete días que nadie sabe de él”, agregó.

Jones Huala es líder de la comunidad Cushamen. Pertenece a una generación distinta y a una visión particular de cómo llevar adelante las luchas por los derechos de las comunidades mapuches, en comparación al Indio Paillalef.

“Esas formas no siempre son coincidentes con otras comunidades, que tienen posiciones menos agresivas. Él propicia un accionar más duro en procura de objetivos de restablecimiento de derechos para los mapuches”, explicó el Indio.

Paillalef encontró similitud entre el caso de Milagro Sala y Jones Huala, como víctimas de una represión que anida en el Estado Nacional, de parte de quienes en la actualidad detentan el poder político.

“En el centro de la responsabilidad está Mauricio Macri, que despliega una política vinculada a los sectores más poderosos de la economía de la Argentina en detrimento de todos los demás que vivimos en el país. Por eso hay políticas que han hecho crecer la desocupación y la pobreza”, indicó.

“Macri es un gobernante perteneciente a las familias más poderosas y ricas de la Argentina que hizo su fortuna corrompiendo a funcionarios del Estado, durante los gobiernos de la dictadura y de la democracia”, completó.

Durante la segunda mitad de la entrevista, que brindó el dirigente político nacional del Movimiento Evita, Enrique Vicente “Indio” Paillalef, a Radio Impacto 98.5 Cafayate, la temática giró en torno a la dirigencia y actividad del departamento.

Paillalef dejó en claro que su agrupación no se asocia políticamente con cualquier compañero, sino que su asociación con el pre candidato a concejal del Partido del Trabajo y la Equidad, Adrián Torres, es fruto de una cuidadosa selección.

“Nuestra vinculación es con aquellos compañeros que han dado testimonio de lucha a lo largo de los años y, en la figura de Adrián Torres, los mismos vecinos han podido advertir que es un luchador que se paró frente a las problemáticas de tierra y de vivienda, hace siete años”, dijo el Indio.

Para el dirigente, el problema principal es la política de ajuste y depredación económica y social de la Argentina del macrismo y la falta de organización de los trabajadores, como únicos protagonistas capaces de cambiar un destino de dependencia e injusticia.

En la Provincia de Salta el Movimiento Evita forma parte de una construcción organizacional, denominada CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que tiene por objeto agrupar sindicalmente a millones de trabajadores excluidos de los derechos formales.

“En Cafayate nosotros vamos a trabajar con la organización política del Movimiento Evita y con la construcción de la CTEP”, adelantó Paillalef.

El Indio se reunió con el intendente municipal, Fernando Almeda, y con el diputado provincial, Sebastián Casimiro, de donde surgieron coincidencias acerca de las problemáticas a resolver en Cafayate, con base en las propuestas del Movimiento.

“Le planteamos la ley de salario social complementario y la de emergencia alimentaria. Entonces hicimos un breve recorrido sobre la situación económica de la región, donde claramente aparecieron las actividades vitivinícola y turística”, contó.

“Uno de los problemas es que en la actividad vitivinícola hay todavía mucha mano de obra en negro, aunque hay una cantidad importante, cerca de dos mil setecientos trabajadores que están empleados en blanco; un porcentaje muy alto con respecto a la media en la Argentina”, analizó.

“Es importante que en una población de casi veinte mil habitantes haya dos mil setecientos trabajadores desempeñándose en blanco, porque es un promedio prácticamente inalcanzable en el resto del país”, sentenció.

El dirigente aseguró que dentro de la actividad del turismo hay una retracción importante y que ese factor hace entrar en crisis a las actividades de servicios vinculadas a ese sector, como la hotelería, gastronomía y artesanía.

“En la actividad artesanal hay una crisis recurrente. Los productores artesanales cobran el diez por ciento del valor de compra en góndola de cualquier lugar del país. La comercialización de lo artesanal es un problema estructural”, señaló Pallialef.

El Indio considera que debe darse una intervención a través de la economía popular con asistencia del estado, para que todas las actividades que no estén desarrollándose formalmente sean reconocidas con sus derechos básicos.

“Debemos vincular a nuestras cooperativas de producción artesanal con las cooperativas de comercialización de feriantes que tenemos en todo el país, de tal manera que la asociación distribuya en un precio justo para los artesanos”, indicó.

“Nosotros creemos que en la Argentina hay una economía de dos velocidades: la capitalista y la popular. Y una corre en desventaja porque todavía no ha podido estructurarse. Por lo pronto la práctica indica que la organización es posible”, argumentó.

Por último, el dirigente político nacional del Movimiento Evita, Enrique Vicente “Indio” Paillalef, agradeció a la comunidad de Cafayate por oficiar como anfitriona de su visita y pidió fortalecer las organizaciones populares, participando para cambiar la realidad de la República Argentina.

De la Redacción de Diario Cafayate