Economía Enero 4, 2016

Eliminación de retenciones y moneda libre impulsan a la industria del vino en Cafayate

sector bodeguero cafayate

El presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, Miguel Ángel Lovaglio, explicó que los cambios fiscales aplicados por el nuevo gobierno “van a beneficiar a todas las economías regionales”.

Tras la eliminación de retenciones a las exportaciones y del acceso libre a la compra de moneda extranjera, los productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes felicitaron la medida y sugirieron otras complementarias para beneficiar al sector de los productores sin industria.

“En el caso de los productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, un problema grave es la concentración del mercado”, explicó Lovaglio, en referencia a la diferencia que existe entre el precio que paga el consumidor de vino y el que recibe el productor.

Un productor sin industria, que vende el kilo de uva como materia prima, tiene una brecha de hasta un 780%, en comparación con el precio del consumidor. En 2015, los productores de uva vendieron el kilogramo a $2,5 mientras que el consumidor abonó por el mismo $22.

Otro de los avatares que sufrió los productores e industria vitivinícola de los Valles Calchaquíes, fue la pérdida de 740 hectáreas de vid que se vieron afectadas por la helada que cayó en octubre, en las zonas de Cafayate, Molinos y San Carlos.

La eliminación de retenciones a las exportaciones y el libre acceso a la compra de moneda extranjera ilusiona a los productores e industriales vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, aunque reconocen que aún faltan medidas de fondo para sostener completamente al sector.

De la Redacción de Diario Cafayate