Cultura Marzo 23, 2020

Informar a niñas y niños sobre el coronavirus

niños y coronavirus

Coronavirus | niños | salud – Madres y padres deben informar a sus hijas e hijos sobre la epidemia del COVID-19, para que no se preocupen y estén tranquilos. Un equipo de investigadores del Instituto de Mente Infantil, muestra consejos para evitar dificultades.

Fundamentalmente, orden, paciencia y rutina, estableciendo límites con cariño y coherencia, y evitando el catastrofismo. Es importante recordarles a la niñas y niños, que el aislamiento es una situación temporal.

El objetivo es ayudar a que las niñas y los niños se sientan informados y obtengan datos basados en hechos, que seguramente serán más reconfortantes que lo que les cuentan sus amigas y amigos o vean en las noticias.

Deben recibir información adecuada para el nivel de desarrollo y obtener respuestas a preguntas de forma clara, ya que lo importante es escucharlos.


las niñas y los niños se preocupan más si les ocultamos información


Debe permitir que hijas e hijos se expresen y pedirles que cuenten sobre el coronvirus para saber como se sienten al respecto. La idea es evitar estimular fantasías alarmantes.

Es importante calmar su ansiedad y evitar sensaciones de pánico, y para ello deben emplearse palabras reconfortantes, ya que durante la niñez las personas se creen en el centro de todas las atenciones y preocupaciones.

Para reconfortarles, deben enfocar la información en las medidas de prevención, ya que niñas y niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse.

Recuerde que deben lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, antes de comer y después de estornudar y toser o ir al baño.

Diario Cafayate