Argentina Noviembre 13, 2019

OEA recomendó a Bolivia nuevas elecciones

Luis Almagro OEA Evo Morales Bolivia

Un equipo técnico integrando por auditores de la OEA (Organización de los Estados Americanos) no pudo validar los resultados de las elecciones generales de Bolivia y recomendó al presidente Evo Morales otro proceso electoral.

Los técnicos de la OEA contaron con acceso e información, para poder analizar la integridad electoral, y aseguraron que “resulta posible que el candidato Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa en segundo”.

A su vez, esa organización internacional afirmó que “resulta imposible estadísticamente que el oficialismo y la oposición hayan tenido un 10% de diferencia” entre sí, como para evitar una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Por consiguiente, la OEA sostuvo que “la existencia de actas físicas, con alteraciones y falsificaciones, impacta en la integridad del cómputo oficial”.


La OEA aseguró que las manipulaciones al sistema informático son importantes y que el Estado de Bolivia debe investigarlas


En Argentina “el 38% de las mesas escrutadas presentaron inconsistencias”. Es decir, que las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice.

Además, “la existencia de más de más de 1500 actas en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos y el margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos”. Por lo tanto, una irregularidad de esa dimensión es determinante para el resultado.

En el componente informático la OEA “descubrió fallas de seguridad y una clara manipulación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares que afectó a los del cómputo final”.

La Organizaciones de los Estados Americanos revisó la cadena de custodia, integridad de las actas, proyecciones estadísticas y tecnología, y determinó que, por las irregularidades halladas, no puede validar una victoria en primera vuelta.

Diario Cafayate