Editorial Enero 12, 2016

Dossier Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales

¿Por qué habrían de despedir a Víctor Hugo Morales? El multimedios multinacional para el que trabajaba el periodista y locutor, pertenece al Grupo Prisa, propietaria de Radio Continental, cuyo presidente es el español, Juan Luis Crebrián, y está asociado a la red latinoamericana de medios, Albavisión, del mejicano, Remigio Ángel González, accionista de Canal 9 de Buenos Aires.

Morales comenzó a trabajar en Radio Continental, en 1987. Vale decir que se desempeñó durante los gobiernos de los presidentes argentinos, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri. Su primer desplazamiento se produjo en 2006 y fue a cargo de las autoridades de Canal 7.

Tras la desvinculación, Víctor Hugo Morales dijo que el programa era molesto para el gobierno, por ser “…un espacio independiente y de criterio libre”. La diputada de la Unión Cívica Radical, Alicia Tate, apoyó al conductor considerando que fue “una solapada censura por parte de las flamantes autoridades de Canal 7”.

El multimedios multinacional que contrató a Víctor Hugo Morales, es el mismo asociado a la productora, Pensado Para Televisión (PPT), del empresario Diego Gvirtz, que transmite por Canal 9 de Buenos Aires, los programas, Televisión Registrada (TVR) y Duro de Domar. En 2015 el productor vendió parte de su empresa al Grupo Indalo.

Indalo Media, controla actualmente, C5N, One TV, Canal 9 (Comodoro Rivadavia), Radio 10, Vale, Mega, Pop Radio, Radio One, Radio del Mar, Ideas del Sur, Minutouno.com, Diario Patagónico, Editorial Polar, Editorial Amfin, Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, El Ciudadano y la Gente, Producta “La Corte” y Pensado Para Televisión.

Víctor Hugo Morales denunció que el CEO de Grupo Clarín, Héctor Magnetto, “tiene como máscara al gobierno de Mauricio Macri, que se lleva por delante al Congreso, a la Corte y a los jueces; “me echan porque esta empresa está atada a la pauta publicitaria (…) y la manera de cuidar sus intereses es no hacer enojar a Mauricio Macri y a su gobierno”, agregó.

Entonces, el Grupo que lo despidió de Radio Continental, el 11 de enero de 2016, es el mismo que le permitió realizar un programa periodístico de marcada militancia política a favor del gobierno de Cristina Fernández, crítico hacia el de Néstor Kirchner, aunque con un viraje importante y opositor al de Mauricio Macri.

El 23 de marzo de 2006, Víctor Hugo Morales dijo que como periodista siempre fue opositor y que el periodismo oficialista lo asqueaba; también, que sentía un inevitable rechazo por los que viven acumulando poder y no reparan en nada para lograrlo. Sus acciones siempre generaron el cruce de la opinión pública y la discusión abierta de muchos de sus colegas.

A pesar que el relator contó que sus números están en rojo y que su situación financiera es delicada, a menos de doce horas de haber sido desvinculado de Radio Continental, varios compañeros, de otras emisoras, le ofrecieron trabajo. A diferencia de otros trabajadores de prensa, Morales es uno de los periodistas más caros de América.

Entonces, si Víctor Hugo Morales no era negocio para Héctor Magnetto y Mauricio Macri, ¿por qué no lo desvincularon de Radio Continental durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2015, sabiendo que el relator tiene un gran poder de convocatoria e influencia sobre la audiencia y opinión pública?

De la Dirección de Diario Cafayate: Nuestra solidaridad con el colega despedido; porque los hombres necesitan trabajar.