Cultura Junio 11, 2017

Inocencia Vallista

inocencia vallista libro de marta cabezas

La docente, escritora e investigadora, Marta Cabezas, presentó su nuevo libro, Inocencia Vallista, cuya historia narra la realidad de los Valles Calchaquíes y está dedicada a uno de los alumnos de la Escuela San Antonio.

La mesa de presentación se desarrolló en el Cine Teatro Municipal de Cafayate, durante la noche del sábado 10 de junio, con un acto homenaje. Estuvo integrada por la maestra Marta Cabezas, el profesor Cesáreo Pastrana y el artista, César Argañaraz.

La autora de Inocencia Vallista reveló que la historia muestra la realidad de la vida en los valles, donde la pobreza es cercana y la educación lejana, y de quienes como Benjamín logran vencer los miedos y aprender a amar a su maestra.

Su dedicatoria fue también para los niños y jóvenes de la provincia, a quienes de modo tácito les pidió que aprendan el valor, sacrificio y responsabilidad, estudiando y progresando y evitando los vicios sociales de la sociedad actual.

Cabezas aprovechó para leer “Mi Niño”, un pasaje de su libro, hecho poesía, que fue inspirado en la vida de Benjamín, uno de sus alumnos más sacrificados de la Escuela San Antonio, del paraje homónimo, que hoy tiene treinta años.

Antes, César Argañaraz repasó el prólogo completo, que él mismo escribió, por pedido expreso de la docente autora de “Inocencia Vallista”, Marta Cabezas, y agradeció la posibilidad de poder unir al cine con la literatura.

“Qué lindo sería poder llevar esta obra al cine y es que en eso estamos trabajando. Hacemos libretos y guiones, mientras trabajamos en una novela; Marta está metida de lleno en eso”, aseguró el artista Argañaraz.

El profesor, Cesáreo Pastrana, reflexionó acerca de la riqueza del respeto por los docentes y las instituciones y de inmensa tarea que tienen que no es ni más ni menos que educar y cuidar a los niños y jóvenes.

“Es una obra importante. Sean ustedes mismos los testigos de ella. Porque todos somos responsables; nosotros somos docentes y debemos educar”, reflexionó el profesor, Cesáreo Pastrana, durante la presentación.

Los tres oradores coincidieron en que es importante vitalizar las producciones literarias. Incluso, hicieron un paseo por la historia de la Lengua y Literatura de las instituciones educativas, cuando la composición era inexcusable.

La directora de Cultura de la Municipalidad de Cafayate, Isabel Torres, agradeció la participación en la presentación y dijo sentirse orgullosa de quienes todavía permiten que se siga engrosando la biblioteca con autores del Valle Calchaquí.

El Libro contiene ilustraciones realizadas por el artista, Sergio Palacios, cuyos originales se exhibieron a modo de muestra pictórica en los muros de la galería, Calixto Mamani, de la Casa de la Cultura de Cafayate, en el Cine Teatro Municipal.

Sobre el final del acto de presentación del libro Inocencia Vallista, fueron invitados a recibir entrega de volúmenes los integrantes de la Escuela San Antonio. Marta Cabezas obsequió su obra a Benjamín, protagonista principal de la historia que ella misma narra.

Para el cierre, se realizó un pequeño brindis en el que la familia Cabezas aportó elegancia con vinos de su línea, “Luis Cabezas”, y un licor Mistela de la misma marca,  con los que ameritaron la clausura del estreno del libro Inocencia Vallista.

De la Redacción de Diario Cafayate