Economía Abril 21, 2017

INTA y SENASA brindarán una charla sobre la polilla de la Vid en Cafayate

charla polilla de la vid lobesia botrana en Cafayate

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria) Cafayate y su Centro de Desarrollo Vitícola dentro de los acuerdos del Comité de Emergencia para el manejo de Lobesia botrana, realizará la “Charla de Actualización Técnica sobre manejo de la polilla de la Vid, en la Ciudad de Cafayate, el jueves 27 de abril de 2017, de 14 a 18.30.

La estrategia de acción del comité de emergencia es, integrado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de productores y otros organismos nacionales como el INTA y el INV (Instituto Nacional Vitivinícola) para alcanzar el manejo de Lobesia Botrana detectada en Cafayate por el programa de SENASA.

La iniciativa surge del comité de emergencia y es un complemento de las acciones informativas, difusión y capacitación que se vienen realizando y el objetivo es aportar conocimiento en el manejo de este tipo de plagas.

La Lobesia botrana es una polilla que es una plaga que afecta principalmente al cultivo de la vid, ha entrado a nuestro país desde Chile en 2010, expandiéndose en las provincias de Mendoza y San Juan. En febrero de este año se empezó a detectar capturas en las trampas de monitoreo instaladas por SENASA.

En Cafayate ha habido una serie de capturas en un grupo de trampas, si bien la cantidad de ejemplares detectados es muy pequeña, para evitar la expansión de la plaga en el territorio y en la búsqueda de su erradicación, se ha determinado una serie de acciones. Aún no se ha detectado viñedos con daños ocasionados por esta plaga.

Los disertantes del evento son el Ing. Agr. Reynaldo Rojas, docente de la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Salta y la Ing. Agr. Violeta Becerra, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mendoza, quien trabaja en distintas plagas que afectan al cultivo de vid, entre ellas Lobesia botrana.

Reynaldo aportará información general sobre este tipo de plagas respecto a sus características biológicas y estrategias de manejo y Violeta traerá su conocimiento en el manejo de Lobesia en Mendoza.

El evento está pensado para todo público, vecinos, estudiantes, técnicos y agricultores, todos pueden ser afectados por el desarrollo de esta plaga teniendo en cuenta que la viticultura es la principal actividad económica de Cafayate y la mayor parte de los vecinos tienen plantas de vid en sus patios, esto puede constituir un foco, un sitio de donde cueste aún más manejar esta plaga.

La expectativa es que pueda participar todo el público interesado de Cafayate y localidades vecinas, dado que se necesita el trabajo coordinado en cada localidad para controlar la dispersión y/o el ingreso de la plaga.

Estas acciones están enfocadas en reducir las posibilidades de dispersión de la plaga, informar al sector productivo y al público en general y estar atentos a la dinámica de la plaga luego del invierno.

De la Redacción de Diario Cafayate