Política Marzo 22, 2015

Intendentes quitan apoyo a Urtubey

Juan Manuel Urtubey pierde apoyo de los intendentes del interior de Salta

Restan tan solo tres semanas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de abril en la Provincia de Salta y el gobernador, Juan Manuel Urtubey, pierde el apoyo de algunos de los intendentes del interior.

La caja presupuestaria para destinar fondos de campaña está delimitada por la Ley Electoral y aun así, con la ventaja del oficialismo virtual, los jefes municipales no se quejan de la falta de apoyo. Alegan pérdida de poder y decisión política pero prefieren actuar en soledad.

Los intendentes saben que el resultado de las PASO Salta 2015 definirá dos escenarios clave: La vinculación con las autoridades provinciales y el plano político de las elecciones presidenciales de octubre a nivel nacional.

Los ejecutivos municipales del interior, dependerán de la fuerza política que se imponga en Nación; el oficialismo provincial, también. Pero en el podio de quienes lideran la intención de voto, no existen kirchneristas puros.

Daniel Scioli inició su carrera con el ex presidente Carlos Saúl Menem y mantuvo buenas relaciones con el ex primer mandatario interino, Eduardo Duhalde. Siempre priorizó al Partido Justicialista por encima cualquier frente electoral.

Sergio Massa se afilió al Partido Justicialista entusiasmado con el gobierno de Menem, el apoyo de Galmarini, Barrionuevo y Ortega; todos peronistas. Su ruptura con el kirchnerismo se debió, principalmente, a la no aprobación de la denominada resolución 125.

Según las encuestas, el próximo presidente de la República Argentina podriá ser: Daniel Scioli, Sergio Massa o Mauricio Macri. Los dos primeros son peronistas; el último pertenece a PRO, un partido que comenzó con acuerdo de naturaleza republicana.

La relación entre Urtubey y los tres líderes en el podio de las encuestas, es coyuntural. Scioli no representa una garantía para la continuidad del modelo K. Massa se presenta como alternativa desde el Frente Renovador y Macri acabó en una alianza con la UCR.

Los intendentes de Salta saben que el destino de Urtubey no los modificará, ya que tras el fin del mandato de Cristina Fernández, el cambio en Nación será inminente. Por lo tanto algunos prefieren alejarse del actual ejecutivo provincial y esperar abiertamente la nueva tendencia.

En varios actos de lanzamiento de campaña oficialista, los intendentes con buenos porcentajes en la intención de voto, no contaron con el acompañamiento de Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa. Pero, tampoco los mencionaron como estandartes de la continuidad política de la Provincia.

Las cifras de las encuestas vaticinan que el fin de la era K en Salta podría comenzar de manera abrupta, captando la mayoría de los municipios y la gobernación, con frente políticos alternativos al actual ejecutivo provincial.

De la Redacción de Diario Cafayate