Política Enero 29, 2015

Almeda se debilitó en 2015

fernando almeda intendente de cafayate

El intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, padece la estela de la falta de definición de política que acarrea el gobierno nacional y provincial, y el municipio comienza a afrontar serios problemas que influyen directamente en su imagen como funcionario público. La falta de presupuesto y la inconclusión de obras presentan la primera evidencia.

Mientras la actividad económica se desacelera, la recesión se efectiviza y la duda de una posible crisis económica hacen temblar el esquema político, la figura de Almeda se debilita en 2015. El alud y las posteriores inundaciones, los problemas con los sindicatos y el levantamiento de los vecinos por de obras para agua potable, parecen ser el comienzo del retroceso.

El gobernador Juan Manuel Urtubey no ha garantizado aun la apoyatura de la campaña de Almeda para la re elección, más la pérdida absoluta de la confianza del Partido Renovador de Salta y el aislamiento de algunos funcionarios políticos del gabinete, cuestionan la facilidad con la que el intendente pretendía superar la carrera electoral en 2015.

El problema que afronta Almeda es fácil de ver: Si desde el ejecutivo provincial logran armar una fórmula PJ – PJ, los condicionamientos internos dejarían afuera al intendente de Cafayate y lo ubicarían en una posición incómoda ante la presentación de un candidato por el peronismo. La fragilidad con el PRS y el reciclaje del Frente para la Victoria, tampoco serían alternativas limpias.

La factura que afronta el almedismo, tras el rompimiento con el Renovador de Salta en 2013, cobra en la actualidad un costo altísimo. Por empezar, la carrera del intendente en las legislativas solo le permitió colocar una concejal, en cuarta posición. Y finalmente las alianzas políticas sólo dependen de la voluntad de los peronistas que cuentan con casa propia en Cafayate.

Además, Almeda deberá afrontar candidatos fuertes que proveerá el equipo de trabajo de la fórmula Romero+Olmedo, Salta Nos Une y la Unión Cívica Radical que preside Miguel Nanni y como parte de la carrera, la posibilidad del ingreso a la arena política, del Partido Obrero y La Corriente Clasista y Combativa.

La definición en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el 12 de abril, será la bisagra para orientar en el escenario de la carrera electoral, por la intendencia de Cafayate en 2015, el armado de un esquema que no respetará más de un mes para la definición el 17 de mayo en las generales.

De la Redacción de Diario Cafayate