Sociedad Noviembre 18, 2016

Investigan venta de carpetas

Investigan venta de carpeta legajo para modulos en Cafayate

Durante una toma de tierras que se llevó a cabo en Cafayate en 2008, las familias que no tenían viviendas lograron un reconocimiento, por parte del gobierno provincial, y la posterior construcción de módulos habitacionales, como núcleos húmedos para habitarlos.

Luego de que el gobierno provincial ejecutara y entregara más de seiscientos módulos, se inició una investigación paralela para determinar si existieron estafas por parte de terceros durante la adjudicación de los mismos

El caso se desarrolla bajo el seudónimo público de “Folder Leaks Cafayate” e involucra a “dirigentes sociales”, “piqueteros” y “funcionarios” con testimonios “pruebas de vecinos” que aseguran haber pagado hasta diez mil pesos por una “carpeta”.

La carpeta fue un legajo que completaron las familias que concursaban por una adjudicación de un módulo habitacional bajo requisitos estrictos. En total se presentaron ante las autoridades del gobierno provincial y municipal, más de mil.

Luego de que se firmara el acta compromiso para acordar la entrega de  módulos habitacionales en Cafayate y la posterior adjudicación, comenzaron a registrarse denuncias públicas sobre malas prácticas relacionadas con delitos de estafa.

Un testigo que goza del derecho de reserva de identidad aportó al “Folder Leaks Cafayate” un testimonio que dice: “Hay gente que sabe que en los módulos se hicieron mal las cosas”. “Que aparezca uno sólo que realice algún tipo de denuncia”.

El mismo testimonio continúa: “Situación en la que gente quedó afuera de los módulos porque no se hicieron bien las cosas. La cantidad de módulos frente a la cantidad de personas necesitadas, solucionaba el problema”.

“Un entonces alto funcionario de Salta dijo que hubo venta de carpetas, sabe quién y hacia quienes. Esto involucra a sectores cercanos a la organización de legajos. La justicia lo está investigando, es una situación compleja”.

“Hay personas que pueden decir que pagaron por el tema de los módulos. No involucra a autoridades gubernamentales. Hubo ofrecimientos a cambio de sumas cercanas a los diez mil pesos”, aporta la misma fuente.

Los informes que constan como “investigación paralela” están en condiciones de demostrar que sobre las personas que pesan acusaciones existe la sospecha de la comisión de delitos tales como estafa, lavado de activos y delito y fraude fiscal.

La trayectoria del “Folder Leaks Cafayate” se dedica a analizar los casos de corrupción que se cometieron en torno al caso de la adjudicación de los módulos habitacionales por medio de la venta de legajos.

De la Redacción de Diario Cafayate