Política Junio 6, 2017

Investigación en Cafayate relaciona a ex funcionarios del gobierno nacional

iica cafayate vivero municipal corrupcion ex funcionarios gobierno nacional

Un nuevo documento, al que accedió el equipo de investigación de Diario Cafayate y Radio Impacto, suma pistas al  denominado “Caso Vivero Municipal”, a través de un acuerdo de articulación entre la Escuela y la Municipalidad.

Se vinculan a la investigación, por la participación en las actividades y los trabajos, las asociaciones, Cooperativa Los Muros, Cooperativa de Trabajo Salta Norte III, Cooperativa 23 de Mayo y Cooperativa Salta Este IV.

Las averiguaciones relacionan a ex altos funcionarios del gobierno, desde el senado de la Nación, ministerios, secretarías, y organismos dependientes de los mismos, con los del gobierno municipal y asociaciones autónomas.

El punto clave de la investigación apunta a descubrir el destino del presupuesto asignado, para el cual debieron abrirse cuentas especiales sobre las que se librarían pagos a efectuar, correspondientes a las operaciones del proyecto.

cafayate iica intervenciones fisicas vivero municipal corrupcion gobierno nacional municipal

En mayo de 2015, la Escuela de Educación Técnica 3155 y la Municipalidad de Cafayate celebraron un acuerdo de “Articulación Didáctico Productiva” avalado por el Equipo de Planeamiento Técnico de la Institución.

El documento prueba la representación del director de la Escuela, Ernesto Chauque, el coordinador de Actividades Prácticas, Marcelo Cajaravilla, y el intendente de la Municipalidad, Fernando Almeda.

El acuerdo tiene por objeto la instalación de un vivero de especies forestales, ornamentales y florales, cuyos ejemplares serán destinados a la parquización y arbolado de la Ciudad de Cafayate y otras localidades del Valle Calchaquí.

La instalación del vivero fue destinada al Centro Tecnológico, dependiente de la Escuela, que reservó dos mil metros cuadrados con riego garantizado por turnos o provistos por la perforación de la institución educativa.

El mismo debía tener una duración de dos años, a partir de la firma del acuerdo, aunque podía ser prorrogado y rescindido, manifestando la voluntad de las partes por escrito, con una antigüedad mínima de seis meses inmediatos anteriores al vencimiento de cada período anual.

El proyecto consistía en la instalación de un invernadero, una casilla de cuatro metros por cinco, compra de equipos, herramientas e insumos, cuya propiedad pasaría a formar parte del patrimonio de la Municipalidad, a excepción de toda instalación fija.

Informa que la municipalidad realizaría las gestiones para garantizar la provisión de fondos y que quedaría a su cargo la disposición del control de los insumos y herramientas en cuanto a su utilización y resguardo.

El compromiso del gobierno con la escuela garantizaba el mantenimiento de conservación y circulación del camino de acceso al Centro Tecnológico, considerando que el mismo debía cumplir con las dimensiones reglamentarias para el paso de ómnibus de transporte de alumnos.

La municipalidad sería responsable de contratar al personal de mantenimiento y de hacerse cargo de la remuneración, cargas sociales y fijación de la jornada de trabajo, tomando en consideración la resolución de las autoridades de la escuela.

El incumplimiento por parte de la municipalidad de cualquiera de las obligaciones expresadas en el acuerdo firmado entre las partes, facultarían a la escuela a declarar nulo el mismo sin necesidad de trámite judicial, o extra judicial.

Al “Acuerdo de Articulación Didáctico Productiva” que incluyó la instalación de un vivero de especies nativas, se le asignó un presupuesto de € 37.080,91, en concepto de ejecución de la intervención física demostrativa, suministros, asistencia técnica y costos operativos de gestión.

De la Redacción de Diario Cafayate