Economía Enero 12, 2016

IPOD Cafayate

Índice de Precios en Origen y Destino IPOD Cafayate

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), sobre 20 productos de origen vegetal, y calculó la diferencia promedio de lo que pagó el consumidor en góndola a lo que recibió el productor en el campo, en diciembre de 2015.

Utilizando el mismo estudio, se analizaron cinco productos de cada alimento, localizados en las zonas productoras de cada uno de esos productos. En Cafayate los precios de los vegetales ofrecidos al consumidor, se encuentran siete veces por encima de lo que recibe el productor.

Aunque se registró una mejora del 3,4 por ciento en la diferencia, por la reducción de la brecha de algunos productos, se encontraron disparidades que se expresan, exageradamente, en 19,6 veces; es decir $1 al productor; $19,6 al consumidor.

Productos y precios promedio

PRODUCTO FECHA UNIDAD PRECIO PRODUCTOR PRECIO CONSUMIDOR
Acelga Dic-2015 $/Kg 2,4 38,9
Arroz Dic-2015 $/Kg 1,8 24,5
Manzana Dic-2015 $/Kg 1,5 19,6
Aceite Oliva Dic-2015 $/Kg 45 151,8
Limón Dic-2015 $/Kg 6 18,7
Brócoli Dic-2015 $/Kg 10 29,4

 

La reducción en la brecha se dio en seis productos de los veinte productos analizados, entre el precio de origen y el de destino, y un aumento en catorce. Por tal razón, el IPOD vegetal se contrajo, 0,25% frente al mes anterior y 1,32% respecto a octubre.

El índice diseñado por el Área de Economías Regionales, se encuentra por encima de los registrados en base al IPOD animal, el cual presenta 3,7% y evidencia que las principales distorsiones en la cadena de valor agropecuario se da en los productos de origen vegetal.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

Para obtener los precios de origen, se realizan consultas telefónicas a productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos, en toda la República Argentina.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son Precio de Origen, Precio que se le paga al productor y Precio de Destino, Precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

De la Redacción de Diario Cafayate