Cultura Diciembre 1, 2016

IV Muestra de Metales Cafayate

iv muestra de metales Cafayate 2016

Se llevará a cabo la IV Muestra de Metales que reunirá destacadas piezas que rescata los valores culturales, históricos y artísticos de filigrana, joyería y orfebrería, en  la Sala Calixto Mamaní, de la Casa de Cultura de Cafayate, el 1 de diciembre, a las 20.30.

Barraco Platero y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate organizan de forma conjunta la muestra y exhibición que consta de piezas del año 1800, que estarán en exposición hasta el 6 de diciembre.

La iniciativa nació como una herramienta de acción positiva para fomentar el uso de la plata y motivar la labor de los artesanos, orfebres o plateros, para mantener esta actividad y el uso de los elementos para mantener las costumbres de la región.

“Hemos heredado la tradición salteña que se ha destacado en el país. Era característico el uso de bandejas, jarros, emprendados  para caballos y utensilios; muy conocidos, ya que hay una cultura que busca platería en el norte”, explicó el artista platero, Jorge Barraco.

Las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán son una de las más ricas en conservación y elaboración de piezas de plata, tanto por su calidad como por su originalidad, y resultan un atractivo para nacionales y extranjeros que visitan la región.

“Hoy se celebra la festividad de San Eloy, patrón de los plateros, orfebres y joyeros. Una historia que describe la vida de un hombre muy desprendido de su riqueza. Estamos hablando de un arte sano, de alguien que requiere de tiempo y concentración”, ilustró Barraco.

El platero Jorge Barraco, con más de cuarenta años de experiencia, explicó que en su taller se trabaja para que la plata de alegría, satisfacción; para que se pueda regalar, como un recuerdo, para mantener las raíces.

El taller Barraco Platero funciona a la vez como una galería prestigiosa que ha tenido la oportunidad de restaurar piezas de la época de la colonia, a raíz de la constancia y del trabajo hecho únicamente con las manos.

Hace siglos que el arte y la industria están relacionados por este metal. La platería de acuerdo al consumo está dividida entre lo artesanal y lo industrial; desde la antigüedad, principalmente de Alemania e Inglaterra.

En la actualidad resulta difícil conseguir cadenas hechas completamente a mano. La industrialización  y comercialización de estas piezas han retrotraído la belleza de la dignidad de poseer un metal finamente sofisticado.

“Yo trato de no matar al artesano; de continuar trabajando. Hago piezas totalmente artesanales. El sentido es no abandonar, no permitir que la industrialización tome las riendas del taller. Estamos permanentemente haciendo trabajos a mano”, reflexionó Barraco.

“Vamos a tratar de sorprender al público con trabajos hechos a mano; que se note la dedicación, el tiempo y la buena onda por sobre todas las cosas que tan necesaria es en estos tiempos”, finalizó el artista platero, Jorge Barraco.

Las muestras de platería que se exhiben en Cafayate suelen exponer objetos que se denominan utilitarios, joyería con piedras preciosas y algunos aportes que realizan los coleccionistas e históricos, expresada en piezas de alto valor y simbolismo cultural.

Participan en la IV muestra de Metales, Miguel Argerich, Daniel Devoto, Helga Mazzoni, Isabel Torres, José Villa y hmno., Juan Collado, Jorgelina Rossetto, Gabriel Barraco y Jorge Barraco. Colaboran, La Estancia de Cafayate, Patios de Cafayate, Hotel Asturias, Radio Impacto y Diario Cafayate.

De la Redacción de Diario Cafayate