Cultura Mayo 6, 2015

Jacinta Condori y su gracias a la vida

Jacinta Condori Pa Chinas y Changos

Eternamente agradecida, la joven cantautora originaria de la comunidad Diaguita Calchaqui de Cafayate, Jacinta Condori, regresó de una enorme gira por la República Argentina y va por más. Dueña de una voz inconfundible y entrañable, se hace eco en los escenarios cada vez más grandes.

Hace más de dos años Jacinta Condori era invitada a las radios, principalmente locales y desglosaba sus aspiraciones como cantante y compositora profesional, sin más objetivos que la formación personal.

Con paciencia y empeño logró grabar su primer disco de estudio: Pa’ Chinas y Changos, un trabajo completo que recorre once canciones sensibles que recuperan las mejores versiones de los artistas más representativos del Folklore.

“La elección de los temas fue, exclusivamente, para dejar un mensaje de reflexión, dice Jacinta; y agrega: y los estaremos esperando en Cafayate pa’ cantar juntos. Jallalla, hermanos, abrazo grande”.

La obra Pa’ Chinas y Changos, contiene temas de Oscar Valles, Gustavo Leguizamón, Ramón Ayala, Daniel Toro, Ariel Petrochelli, Figueredo Iramain, Raúl Carnota, César Isella, Armando Tejada Gómez, Miguel Ángel Morelli y Virgilio Carmona.

Himnos como: La Arenosa y Fuego en Animaná rompen con las versiones tradicionales y se alzan cada vez más fuerte, en cada una de las presentaciones, de Jacinta Condori, en vivo en los escenarios de la República Argentina.

Dentro de los géneros y subgéneros musicales, el trabajo de la Calchaqui Jacinta Condori, desde el folklore, se abre a la música andina, la zamba y chacarera. Generosamente, toda la música de Pa’ Chinas y Changos, se puede escuchar en: jacintacondori.bandcamp.com/

Jallala, hermanos

Es una palabra Quechua Aymara que significa que lo que nosotros estamos haciendo y diciendo, en estos momentos, se va a concretar. Y no se va a concretar, solamente por decirlo, se va a concretar; porque nosotros vamos a trabajar para que así sea, todo el universo va a confiar para que así sea, porque nuestros abuelos no murieron en vano, porque nuestro trabajo no es en vano y vamos a decir dos veces Jallalla, hermanos.

De la Redacción de Diario Cafayate