Cultura Noviembre 16, 2017

Jacinta Condorí nuevo disco

Jacinta Condori presenta nuevo disco Achalay tierra en Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Luego de la presentación de su primer material discográfico, “Pa Chinas y Changos”, en 2014, Jacinta Condorí estrena su segundo álbum, “Achalay tierra”, en 2017, con un concierto en vivo, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate, el sábado 18 de noviembre, a las 21.30.

La músico, compositora y cantante, Jacinta Condorí, da un salto y forma parte del conjunto de artistas americanos reconocidos a nivel nacional e internacional, continuando la línea del disco anterior y superando con el actual.

El disco nace en 2016 y se presenta en 2017, en homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón. La canción y la poesía son coherencia. En las radios nacionales, provinciales y municipales, suena Jacinta Condorí.

Con una compilación de once canciones, la cantora del Valle Calchaquí, introduce zamba, chacarera y copla, atravesando la música y poesía de Gustavo Leguizamón, Pocha Barrios y Manuel Castilla, Ariel Ramírez, Ramón Ayala, Payo Solá y el siempre predilecto, Jacinto Piedra.

“Achalay tierra” es un disco que se mete en el corazón. Se sustenta en el guión que progresa en una obra que completan once piezas musicales ascendentes, con pasajes de fraseos melódicos y una declaración vocal espacial de acercamiento y alejamiento.

Ofrece una copla dueña de perfecta consonancia, entre caja y voz prolongadas, en dicción tradicional del canto ancestral del Valle Calchaquí de la era Diaguita, adaptada a la lengua española castellana.

El recital en vivo de Jacinta Condorí contará con artistas invitados que se presentarán de forma espontánea, durante el show, para configurar una sorpresa ante público.

Como característica solidaria típica de “la Jacinta”, el show será transmitido en vivo y en directo por Radio Impacto FM 98.5 MHz Cafayate, y se podrá apreciar por frecuencia de aire o señal de internet.

“Radio Impacto: un placer estar en estos estudios. Yo los vi crecer y es un buen momento para invitarlos a descubrir el crecimiento que hay entre “Pa Chinas y Changos” y “Achalay tierra”. Es una entrega total para tener una hermosa velada”, dijo Jacinta Condorí, durante una entrevista en la emisora.

“Quiero compartir a los que quieren y aprecian el Folklore porque esta va a ser una noche más íntima. Esto de mirarnos a los ojos y cantar juntos. Espero y le debo a mi pueblo. Únicamente quiero venir a compartir”, agregó.

Jacinta Condorí ha cantado desde pequeña en el mástil de la Plaza 20 de Febrero. Ha regresado todos los años a dar las gracias por los primeros aplausos que apoyan su vida musical y que sostienen su carrera profesional.